01 enero 2008

 

Novedades literarias: "Un banquete por Sefarad".


El médico y escritor toledano L. Jacinto García ha publicado un nuevo libro titulado "Un banquete por Sefarad", sobre la cocina y las costumbres de los judíos medievales españoles, que incluye más de cien recetas adaptadas y elaboradas por Rosa Tovar. La obra, editada por Trea, se incluye en la colección "La comida de la vida".


La obra se divide en dos partes: La primera corre a cargo del licenciado en medicina, cirugía y doctorado en nutrición, Jacinto García, quien tras un documentado repaso histórico, describe las normas alimenticias, la gastronomía en las fiestas y calendario judío, junto con una extensa bibliografía.

La segunda parte contiene un extenso recetario, cerca de cien recetas, adaptado y elaborado por la profesora de cocina y autora de numerosas obras culinarias, Rosa Tovar, que da cuenta de la potencia y versatilidad gastronómica de un tipo de cocina que ha quedado anclada en las distintos fogones regionales de nuestro país. Platos tan emblemáticos como el hamín (huesos de caña con carne, huevos y garbanzos), las berenjenas rellenas, la caldereta de cordero, las revanadas de parida (torrijas), el kom-posto de bimbriyos (compota de membrillo), el piñonate, el manjar blanco y el agua de cebada y la horchata de almendras reflejan y recuerdan de forma nítida la historia de este pueblo y de la cultura que produjo y, aún hoy, construye.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?