11 enero 2008

 

El "Dreyfus" portugués.

Claudio me envía este artículo de David Mandel, editor del Blog "Mi Enfoque" sobre la encomiable iniciativa para reivindicar la memoria del Capitán Arturo Carlos de Barros Bastos, acusado por el ejército portugués (con la ayuda de la jerarquía de la Iglesia católica), de prácticas homosexuales y expulsado de la carrera militar.


Hay muchas similitudes entre los casos del militar francés Alfred Dreyfus y el militar portugués Arturo Carlos de Barros Bastos. Ambos tuvieron el rango de capitán. Ambos defendieron a sus países en la Primera Guerra Mundial. Ambos eran judíos. Ambos fueron expulsados injustamente de sus ejércitos.

Pero hay diferencias básicas entre los dos casos. La discriminación de Dreyfus fue de conocimiento internacional, gracias principalmente a la valiente defensa del escritor Emilio Zola, mientras que sólo sus allegados en la ciudad de Porto se enteraron de la injusticia cometida contra Barros Bastos. Otra diferencia es que en el caso de Dreyfus la justicia finalmente triunfó, y el capitán judío fue rehabilitado y reincorporado al ejército, mientras que Barros Bastos continuó viviendo en la humillación hasta su muerte.

El capitán Arturo Carlos de Barros Bastos nació en 1881 en Oporto, Portugal, hijo de una familia descendiente de judíos que fueron forzados, cuatro siglos antes, a convertirse al catolicismo. Al igual que otras familias de conversos los Barros Bastos conservaban en secreto algunas tradiciones judías, tales como prender velas en la víspera del sábado.

Durante su juventud Arturo Carlos no demostró mayor interés por las curiosas costumbres de sus padres y abuelos, hasta que en 1916, mientras luchaba en Bélgica contra las tropas alemanas, tuvo una experiencia que cambió su vida. Entró a la carpa de un oficial francés y vio que el oficial estaba prendiendo velas. Arturo Carlos recordó que su abuela hacía lo mismo los viernes, y le preguntó al francés que significaba su acción. El oficial le explicó que era una tradición judía para recibir al Shabbat. Preso de una gran emoción, Arturo Carlos tomó la decisión de regresar abiertamente al judaísmo.

Después de la guerra viajó a Marruecos donde estudió judaísmo con un rabino y asumió el nombre hebreo de Abraham Ben Rosh. A su regreso a Oporto se casó con una mujer judía y dedicó todo su tiempo libre para viajar de pueblo en pueblo y convencer a los conversos, que clandestinamente seguían sintiéndose judíos, a que asuman abiertamente esa identidad. En 1920 fundó la sinagoga "Makor Haim" en Oporto, donde funcionó durante nueve años una yeshiva que llegó a tener 90 alumnos.

La iglesia católica no veía con buenos ojos las actividades proselitistas de Barros Bastos. En 1935 un capellán de Oporto, apoyado por la jerarquía de la Iglesia católica, fabricó una serie de cargos contra Barros Bastos, acusándolo de homosexual e indecente. El ejército portugués le inició un proceso militar que duró dos años y fue desestimado por falta de pruebas. Pero los enemigos de Barros Bastos consiguieron lo que querían. Las acciones de la Iglesia y del ejército fueron tomadas por los conversos como evidencia de que aún no era aconsejable su regreso al judaísmo. Dejaron de asistir a la sinagoga y retornaron a practicar las tradiciones judías únicamente en la clandestinidad.

En 1943, sin dar ninguna explicación, el Ministro de Defensa de Portugal expulsó del ejército al capitán Arturo Carlos de Barros Basto, quien vivió humillado y frustrado hasta su muerte en 1961.

Hoy, casi cincuenta años más tarde, en Oporto, Lisboa y otras ciudades de Portugal, hay un renacimiento del interés de los descendientes de los conversos por retornar al judaísmo, siguiendo el luminoso ejemplo del Capitán Barros Bastos.


¡Tú puedes ayudar a corregir la terrible injusticia!

La comunidad judía de Oporto ha preparado una petición vía Internet al gobierno de Portugal para limpiar el nombre del héroe judío Capitán Barros Bastos.

Esta petición, para poder ser recibida por las autoridades portuguesas, necesita un mínimo de 2.500 firmas.

Visita la página Web http://www.petitiononline.com/benrosh/petition.html

Firma allí la petición y envía copia de esta información a tus amistades.

Comments:
Una vez mas se demuestra la injusticia y persecución que tuvieron que soportar nuestros antepasados.

Tenemos que propagar estas noticias para que el mundo conozca la verdad.

Ilan
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?