31 mayo 2007

 

Lo que los medios no enseñan.

La ciudad mártir de Sderot está sufriendo una brutal ofensiva terrorista con el impacto de decenas de misiles a diario, ante el silencio y la desvergüenza de los medios de comunicación que se niegan a informar de ello o de las durísimas condiciones de vida que tienen que soportar los ciudadanos israelíes que viven en esta ciudad del sur de Israel. Este vídeo editado por Sderot Media releja lo que no vereis en ningún noticiario.

 

Esclareciendo el 11-M.

La Revista Horizonte publica la segunda colaboración de mi amigo Eli Cohen, editor del imprescindible blog "La Bella Aurora". El artículo esclarece el enmarañado juicio sobre el peor atentado de la historia de Europa, aportando su opinión sobre la autoría del mismo.

30 mayo 2007

 

Admiro a Israel.

Farid Radri, expresa su admiración por Israel.

Como sirio y musulmán siempre me sentí atraído por Israel. Como hombre de negocios y defensor del sistema económico liberal, Israel representa- desde mi punto de vista- un éxito económico sorprendente, en medio de tantos fracasos árabes. Mido los logros no en términos de negocios o dólares, que se mueven de aquí para allá (Arabia Saudita es la mejor en esto), sino en conceptos de peso científico que, en definitiva, es el motor que moviliza los logros económicos.

Las declaraciones, que se escuchan de gente como Ahmedinajad, el ignorante que promete borrar a Israel del mapa, el Hamas violento, que quiere tirar a los judíos al mar, me recuerdan el cuento de dos fábricas, construida una al lado de la otra. Una es muy exitosa, con empleados que ganaban bien. La otra fracasó. Sus empleados quebraron financieramente. El director de la fracasada pierde todo su tiempo en el intento de destruir a la fábrica exitosa, cuando debería invertirlo en aprender e imitar a la triunfante, para que también sus empleados gocen de los beneficios.

Si parte de los palestinos no quieren aprender (muchos quieren imitar el éxito de la empresa, pero no tienen la oportunidad de expresar sus ideas o trepar a otras posiciones de poder) nosotros, los sirios queremos aprender e imitar. James A Baldwin dijo: No todo lo que está delante de ti puede cambiarse, pero no hay nada que no puedas cambiar hasta que no lo tengas delante de ti. Desde mi punto de vista la discusión, sobre la división de la tierra, está en segundo plano, después de la necesidad de traer abundancia a mi pueblo.

 

"Cantos de amor y muerte".


El poeta y filósofo judío Selomoh Ibn Gabirol, también conocido como Avicebrón, abrirá la colección de clásicos Virgiliana de la Editorial de la Universidad de Granada (EUG) con 'Cantos de amor y muerte'. El poemario, una edición bilingüe hebreo-español de 128 páginas, es una selección de las mejores elegías de este escritor nacido en Málaga en 1021 y que vivió parte de su vida en Granada bajo la protección del visir judío de los ziríes, Semuel Ibn Nagrela. La obra fue presentada ayer en el marco de la Feria del Libro por el director de la EUG, Rafael Peinado, la profesora de Estudios Semíticos María José Cano, autora de la traducción, y el poeta y catedrático de Literatura Álvaro Salvador, que ha escrito el prólogo.

"Es una de las primeras veces, quizá la primera, que un autor de una minoría como la judía va a inaugurar una colección de clásicos hispanos -explicó María José Cano-. Para mí es un orgullo que se vaya conociendo poco a poco esta faceta de nuestra cultura que es completamente desconocida, pese a que se trata de autores de una altura inmensa". Los poemas de Ibn Gabirol, aseguró, son muy emotivos y logran transmitir su emoción al lector del siglo XXI.

A su juicio, Ibn Gabirol es un autor de Al Andalus relativamente desconocido por pertenecer a una minoría -y por tanto a una tradición literaria "marginal"- y por escribir en una lengua, el hebreo medieval, que incluso es difícil para los israelíes de hoy. "En Israel Ibn Gabirol tiene calles con su nombre, pero seguramente el gran público no conoce su obra", dijo. Es decir, lo mismo que ocurre entre nosotros con Cervantes o con Góngora.

25 mayo 2007

 

Aclaraciones sobre el apartheid.

Un buen vídeo de Hasbará sobre el apartheid sudafricano y la situación actual en Israel.

Vía Liberticracia y El Rejunte.

24 mayo 2007

 

Lecciones de la guerra de los palestinos contra Israel.


A principios de septiembre de 2000, Israel se enfrentó con una ola de violencia palestina sin precedentes en forma de atentados terroristas suicida, ataques con misiles, y otros muchos actos hostiles. Desde entonces, el conflicto ha sufrido muchas evoluciones, con ambos lados cambiando sus estrategias y tácticas continuamente.

El ex Jefe del Estado Mayor del Tzahal, Moshe Yaalon, analiza la nueva ola de violencia palestina a partir de sus cuatro décadas de servicio en el Tzahal y el cambio de Israel de medidas defensivas a ofensivas, perfilando los principios claves de la lucha contraterrorista como guía para la clase dirigente israelí y de cualquier país.

Pincha aquí para bajarte el libro de 35 páginas en inglés y en formato PDF.

 

El escándalo de Al-Hurra TV.

Andrés me envía un artículo de Julián Schvindlerman en el que reflexiona sobre la televisión Al-Hurra y sus cambios recientes en favor del terrorismo islámico.

Profundamente conmocionada por los atentados del 11 de septiembre del 2001, la sociedad norteamericana se interrogó acerca del motivo por el cuál ella era tan odiada en el Medio Oriente. Una de las conclusiones a la que arribó fue que los árabes y los musulmanes estaban contaminados por una maliciosa propaganda difamatoria que emanaba diariamente de los periódicos que estos leían, las radios que oían y la televisión que miraban. Los medios masivos de comunicación mesorientales estaban tan plagados de teorías conspirativas anti-estadounidenses y tan saturados de sentimientos visceralmente hostiles a USA, que una manera de revertir esa negativa impresión sería brindar a las audiencias árabes la posibilidad de ver y oír noticias y reflexiones sostenidamente divergentes de las postuladas por el consenso periodístico de la región.

Por ejemplo, cuando el 9 de febrero último, los palestinos protestaron con violencia las construcciones que la municipalidad de Jerusalém encargó realizar para mejorar la seguridad en el Monte del Templo, Al-Hurra brindó una cobertura de "noticias de último momento" de casi dos horas, superando así en media hora a la cadena Al-Jazeera, y se aseguró de que Ikrima Sabri, el imán de la mezquita Al-Aqsa y ex mufti de Jerusalém asignado oportunamente por Yasser Arafat, tuviera el espacio de aire suficiente para acusar a Israel de disparar armas y arrojar bombas dentro de la mezquita y luego prohibir el ingreso de médicos para auxiliar a los heridos. Unos meses antes, el 12 de diciembre de 2006, Al-Hurra estuvo presente en Teherán en ocasión de la conferencia negacionista, dando espacio a famosos negadores tales como el norteamericano David Duke y el francés Robert Faurrison, quienes propagaron sus posturas mentirosas sin ser interpelados por el corresponsal de Al-Hurra, quién por su parte se refirió a los críticos de estos negadores como "defensores del Holocausto".

Artículo completo.

20 mayo 2007

 

Novedades literarias de la semana. "Hamas: Política, beneficencia y terrorismo al servicio de la yihad" (I).


He acabado de leer el primer libro publicado en español sobre el grupo terrorista islamopalestino Hamas. Se trata de "Hamas: Política, beneficencia y terrorismo al servicio de la yihad". Esta obra es un análisis detallado y bien documentado sobre Hamas que descorre el velo de legitimidad tras el cual quiere ocultarse el grupo terrorista, ofreciendo pruebas concretas y minuciosas obtenidas a partir de una muy extensa selección de materiales de los servicios de inteligencia de varios países. El autor es Matthew Levitt, profesor del Washington Institute for Near East Policy, uno de los más importantes expertos en Hamas, ha trabajado en el servicio de Inteligencia del Departamento del Tesoro norteamericano, y ha prestado también su colaboración al FBI. Para esta obra, que resume años de investigación, ha dispuesto de fuentes muy herméticas, abiertas exclusivamente para él.

Debido a la cantidad de material de calidad del libro, he dividido el post en varias partes. En esta reproduzco algunos párrafos del prólogo escrito por Dennis Ross, enviado especial para Oriente Próximo entre 1988 y 2000.

(...)

Si existiera una alternativa laica (a Hamas) que resultara creible, la mayoría de los palestinos la apoyaría, puesto que se trata, ante todo, de una sociedad mucho más próxima al laicismo que al fervor religioso. Si hubiera esperanza y se creyera otra vez en la posibilidad de la paz, el potencial político de Hamas volvería a quedar bastante menguado. En realidad, la gran mayoría de los palestinos querrían llevar una vida normal y en la medida en que Hamas se define por su vocación de enfrentamiento con Israel, no será capaz de dar a su pueblo lo que este busca. Por eso, Hamas tendrá que cambiar su credo y sus objetivos.

Este libro explica, de forma muy detallada y convincente, por qué, a pesar de lo necesaria que resulta, es tan improbable que Hamas experimente esta transformación. El doctor Levitt muestra que Hamas emergió de la Hermandad Musulmana, fundad en Egipto. Expone de forma sucinta la conexión y, de hecho, la dependencia que Hamas tiene con respecto al dawa, la estructura de apoyo y servicios sociales de la organización. Demuestra palmariamente que no existe ninguna separación entre las supuestas ala política y militar de Hamas, dado que ambas están integradas en un todo orgánico, siendo la parte política la que brinda la guía y la justificación religiosa para los atentados suicidas contra los autobuses, los restaurante y los comercios israelíes.

El doctor Levitt saca a la luz, asimismo, el uso de la beneficencia para financiar al grupo Hamas. Si bien no cabe duda de que una parte de los fondos que provienen de la caridad sufraga los servicios del dawa, otra parte ha llegado a costear los ataques terroristas. Y, por supuesto, los servicios que ofrecen están perfilados a su vez para reclutar y socializar a los nuevos terroristas suicidas.

Por último, este libro revela hasta qué punto Hamas usa fondos de fuentes extranjeras para perseguir sus objetivos. El apoyo les viene de los frentes que poseen en Estados Unidos, Europa, Arabia Saudí y los estados del Golfo.


Estamos ante un trabajo casi definitivo sobre la naturaleza del terrorismo palestino, pues aunque Hamas sólo es una parte de él, y relativamente moderna (finales de los 80), constituye ahora mismo la mayor preocupación para los expertos, precisamente por su poder. Levitt demuestra con contundencia en estas páginas que en Hamas no hay ramas separadas, sino que sus labores asistenciales (su gancho en Europa, de donde les llega cuantiosa ayuda económica) o su actividad política forman una unidad con la comisión de atentados.

De hecho, los líderes políticos de Hamas están estrechamente implicados en las actividades terroristas del grupo, igual que lo están sus organizaciones de beneficencia y asistencia social. Hamas utiliza como lugares de encuentro las mezquitas y los hospitales que mantiene; entierra los alijos de armas y explosivos bajo los patios de sus propios parvularios; usa los coches de los empleados de bienestar social y sus casas para trasladar y ocultar a los fugitivos; y transfiere y blanquea los fondos para las actividades terroristas a través de los comités de beneficencia.


Para aquellos dirigentes internacionales que ven la victoria de Hamas en las últimas elecciones el final de la violencia terrorista, resulta esclarecedor:

... mientras Hamas participe en actividades militares, sociales y políticas por igual, el objetivo estratégico de cada una de estas tácticas es el mismo principio yihadista de destruir Israel bajo el marco ideológico de la confrontación con quienes se perciban como enemigos del islam, así como la islamización de la sociedad palestina. No debe sorprender que incluso después de su arrolladora victoria en las elecciones parlamentarias, los dirigentes de Hamas no suavicen su retórica. En lugar de participar en el proceso político como invitación a la moderación de sus miembros, los dirigentes de Hamas han recalcado su intención de continuar con los ataques a Israel y de hacer de la sociedad palestina un pueblo más islámico.


Asi mismo el libro advierte de que, si bien Hamas sólo atenta en Israel, o en Gaza y Judea-Samaria, podría sacar su actividad terrorista a otros lugares si llegase a verla imposible, o poco rentable políticamente, en los territorios citados. Ya se han detectado, explica, contactos con Al Qaeda porque esta organización intentaría suplir sus bajas en Afganistán o Irak con miembros de Hamas.

 

Un problema que ellos mismos crearon.

Amos Oz reflexiona sobre el problema de los refugiados palestinos.

Quizá haya llegado el momento de poner en orden nuestros pensamientos, con el fin de distinguir entre el problema de los refugiados y lo que se denomina derecho al retorno. Porque el primer asunto puede y debe resolverse, pero no mediante el regreso de los refugiados a un territorio del Estado de Israel con fronteras fijadas por un tratado de paz. Hay que rechazar la exigencia de que los refugiados vuelvan al territorio israelí porque, si así ocurriera, habría dos Estados palestinos y ningún Estado para el pueblo judío. Sin embargo, el problema de los refugiados de 1948 precisa de un remedio. Además, resolverlo es de interés vital para Israel, porque mientras no se haga -mientras cientos de miles de refugiados palestinos se pudran en los campos en condiciones inhumanas- no tendremos paz.

Artículo completo.


Señor Oz, ¿porqué Israel tendría que hacerse cargo de un problema que fue creado por los mismos países árabes que se negaron a reconocer el Estado Hebreo y el Estado palestino según acordó la ONU? ¿Acaso alguien fuera de Israel se ocupó de los 800.000 judíos que fueron expulsados de los países árabes después de la declaración de independencia en 1948? ¿Alguien es capaz de creer, como lo hace Amos Oz, que solucionando el "mal llamado" problema de los refugiados, cesará la violencia terrorista palestina?.

Los siguientes son algunos datos interesantes publicados por el periodista y profesor Moshe Dann sobre la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo):

La mayoría de los "refugiados palestinos" anotados por la UNRWA (que incluyen a Jordania, Líbano, Siria, West Bank y Gaza) en 2002, ni siquiera vivien en los campos, sino en pueblos o ciudades cercanas. Todos reciben asistencia gratuita y servicios por el resto de su vida, incluyendo a sus hijos, nietos, bisnietos, ad infinitum.

De acuerdo a las regulaciones de la UNRWA, cualquiera que solicitó asistencia, aduciendo que vivió en Palestina por lo menos durante dos años anteriores a 1948 (cuando Israel fue atacada) y afirma que perdió su propiedad se le otorgaba asistencia de por vida sin importar de donde venían, o donde viven hoy. Una vez que uno es "refugiado palestino" se lo es para siempre.

Eso explica porque el número de "refugiados palestinos" que reciben asistencia ha crecido de algunos pocos cientos de miles a 4 millones y medio (aunque nadie sepa cuales son las cifras exactas debido a sus irregulares registros) Esa cifra podría ser el doble en una generación - junto al presupuesto anual cercano a los 500 millones de dolares.

El "derecho al retorno de los palestinos" (a Israel) — su demanda báisca y no negociable - alienta la rechazo de aceptar la existencia de Israel y promueve el terrorismo palestino. Refuerza la creencia palestina de su victimización, promueve una cultura de negación y auto-destrucción, y sabotea cualquier tipo de cambio.


Y aquí teneis la opinión del redactor saudita Yousef Nasser Al-Sweidan argumentando que el derecho a retorno de los refugiados palestinos es una idea que no puede ser llevada a cabo, y que la única solución para los refugiados es naturalizarse en los países dónde actualmente residen:

"Es patentemente obvio que desarraigar a los descendientes de los refugiados de sus actuales hogares en el Líbano, Siria, Jordania, y otros países, y regresarlos a Israel, a la Ribera Oriental, y a Gaza es un ideal utópico y [una receta a] la anarquía. Más que eso - es una idea que no puede ser implementada, no sólo porque perturbará el [equilibrio] demográfico de una manera peligrosa y destructiva, y tendrá ramificaciones políticas, económicas y sociales [de largo alcance] en tal pequeña y encogida área geográfica, sino [principalmente] porque el retorno [de los refugiados] está en estrepitosa contradicción al derecho de Israel como [estado] soberano, mientras que a la Autoridad Palestina le falta la infraestructura para absorber tal cifra inmensa de inmigrantes mientras el proceso de paz... no esté en su pico..."

"Los israelíes, por otro lado, fueron civilizados y humanos en su tratamiento de los miles de refugiados judíos que habían perdido sus propiedades, casas y negocios en los países árabes, y quiénes fueron obligados a emigrar a Israel después de la guerra de 1948. El gobierno israelí les recibió, los ayudó, y les proporcionó todas las condiciones [que necesitaron] para integrarse a su nueva sociedad...

 

About Jose Cohen en Jerusalem Post.

Jose Cohen, editor del pionero e imprescindible blog "Desde Sefarad", aparece en la edición electrónica del Jerusalem Post, en la sección "About Me", donde contesta un pequeño cuestionario.

 

Carta a mis hijos.

Andrés me ha hecho llegar la emotiva carta del Dr. Guido Maisuls, un olé (inmigrante) judío argentino que vive en Israel y está orgulloso de que sus hijos sirvan a la defensa del Estado judío.

Carta a mis hijos.

La vida me depara la dicha y el orgullo de ser padre de Soldados Israelíes. Si, me refiero a ustedes, de los que tanto hablan los medios de difusión del mundo y por supuesto que la mayoría de las veces nada bien, presentándolos como a monstruos que comen niños y torturan ancianas indefensas, pero esto es otra historia, es como las difamaciones que recibía nuestro pueblo en las épocas de la peste negra.

Yo soy el padre de ustedes, de un reservista de Nahal, de un jaial de Sanjanim y de una futura jaielet; pero también los siento y los asumo; los reconozco a todos como hijos propios, en sus rostros juveniles, en su andar decidido y espontáneo, en los colores de sus gorras, en sus espaldas
recargadas de pesadas mochilas, en sus armas cuidadas como tesoros, en las calles, en el autobús, en los trenes. Si, a todos, a los que nacieron en nuestra tierra de Israel y a los que vinieron de Sudamérica, de Rusia, de Etiopia y de todos los rincones del mundo, los que lo hicieron solos o con sus familias.

Muy de pronto, de la noche a la mañana, la vida los ha transformado de casi niños inocentes, desenfadados adolescentes, estudiantes de bagrut, en valerosos y sacrificados defensores de nuestras familias, de nuestras comunidades y de la tierra de Israel.

Hace tan poco que abandonaron sus juegos infantiles y tal vez no tuvieron el tiempo necesario para hacer los suficientes poemas de amor que quisieron y ya se encuentran con un arma en los brazos, preparados para algo que ya dejó de ser un juego infantil o un romance de verano.

Les confieso que soy un padre al que nunca le cayeron simpáticos los himnos de guerra y los colores militares, un padre que nació y vivió en lejanas y verdes tierras, donde el uniforme militar no era un símbolo de defensa del país y de la sociedad, sino más bien representaba el autoritarismo, el atropello de los derechos del pueblo, los golpes de estado y donde el enemigo era el propio pueblo. Un ejército donde para ser oficial tenías que tener una religión determinada u ocultar la tuya y la de tus padres.

Lo sorprendente en este mundo tan violento e intolerante es que ustedes no quieren ir a la guerra para exterminar al enemigo, para saquear indefensas poblaciones civiles o para conquistar tierras extrañas, quieren sólo luchar contra los terroristas que se explotan en los autobuses y en los restaurantes para matar civiles inocentes, contra los que tiran kazanim y katiushas, donde sus blancos preferidos son nuestros hogares y también deben luchar contra naciones indecentes donde su gran sueño dorado es borrarnos de la faz de la tierra o echarnos al Mediterráneo.

Tengo la suerte de tener un hogar que está permanentemente movilizado, principalmente los fines de semanas y jaguim, cuando ustedes llegan cansados, siempre contentos, con sus mochilas cargadas de ropa sucia que hacen funcionar los lavarropas al rojo vivo, con pretensiones de comer el asadito de papá o las comidas ricas de mamá, con las expectativas de volver a ver de nuevo a los amigos de siempre o a aquella hermosa chica que conocimos. Y luego, de nuevo la revolución de prepararse para partir siempre muy temprano, con el uniforme limpio y planchado, las botas lustradas y los besos apurados a papá y a mamá con un: los quiero mucho.

No es para cargarlos de culpas ni para pasarles el fardo, pero sin querer nos hacen sufrir muchísimo, cada vez que escuchamos noticias de enfrentamientos, atentados o secuestros o los informes del frente de combate nos tiembla el alma, esperando recibir llamados de los celulares que muchas veces están sordos y mudos durante las tareas más delicadas que ustedes realizan y luego viene la calma al saber que están bien y la amargura de saber que a otro le pudo haber tocado esta vez.

Por supuesto que sé que están bien cuidados, porque hemos sido invitados a conocer dónde viven, qué comen y cuál es la cara y el número de celular del mefaked que se encarga de ustedes y al que le manifestamos que tenemos temores por nuestro hijo y él nos responde: también mi mamá teme por mí.

Decían hace años que un hombre no debe llorar pero a veces ocurre, me hace caer lagrimas de emoción verlos en las ceremonias donde reciben con mucho orgullo el Tanaj, el arma y la gorra, donde juran luchar contra el terror y los enemigos de nuestra Medinah, donde no juran morir por la patria sino vivir para que la patria viva. Nunca llegué a cantar el Hatikva con tanto fervor y con los ojos humedecidos.

Les deseo que vuestros mejores sueños se hagan realidad y que en el mundo que están ustedes construyendo reine una paz justa, permanente y verdadera.

19 mayo 2007

 

Ofensiva antiterrorista en la Franja de Gaza.

El gobierno israelí por fin parece que despierta de su letargo y a dado luz verde para el inicio de una ofensiva antiterrorista en el interior de la franja de Gaza con el objetivo de acabar con la amenaza terrorista y garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes del sur del país.

En el primer ataque de tropas del Tzahal en la Franja de Gaza dedes que comenzaron las operaciones el viernes, dos soldados han resultado heridos leves hoy sábado por la tarde por la metralla después de que un misil antitanque impactara contra una excavadora que operaba carca de Beit Hanun. Ambos fueron evacuados a un hospital en Ashkelon para recibir tratamiento.

Hamas reivindicó el ataque, pero declaró que fue un ataque con una granada, no el disparo de un misil.

Según el Tzahal, la Brigada Givati y vehículos blindados han estado operando unos cientos de metros dentro de la Franja de Gaza con el objetivo de eliminar con el lanzamiento de misiles Qassam y de su infraestructura.


Ayer, la Fuerza Aérea Israelí bombardeó cinco objetivos en el norte y centro de la Franja de Gaza, entre ellos una base de la Fuerza Auxiliar de la Autoridad Palestina, cuerpo creado el año pasado por el Hamas. El último ataque se produjo por la noche contra un terrorista que trataba de disparar un misil.

Por su parte, Bibi Netanyahu reclama al gobierno de Olmert mayor dureza y le acusa de no hacer lo suficiente para proteger a los residentes de Sderot y del Neguev de los ataques con misiles Qassam.

En un discurso en el Centro Heritage Menachem Begin en Jerusalén, con motivo del 30 aniversario del primer triunfo electoral del Likud, Netanyahu sostuvo que la parálisis y la impotencia del Gobierno israelí "deben abandonar este mundo".

"Este Gobierno no está haciendo nada. Begin comprendió que la máxima prioridad del Gobierno es la vida de sus civiles", defendió Netanyahu. "Este Gobierno no se da cuenta de que debe acabar con los ataques metódicos contra casas de civiles. Todo el mundo imagina lo que ocurriría si su casa fuera alcanzada por un Qassam", agregó.

Netanyahu solicitó la interrupción del suministro de electricidad y agua a Gaza y dijo que "el gobierno puede hacer bastantes cosas para proteger a sus ciudadanos. Puede imponer un cierre en la Franja de Gaza, dejar de proporcionar ciertos servicios a la Autoridad Palestina, tales como electricidad y agua, e ingresar temporalmente en Gaza". "Las Fuerzas de Defensa de Israel deben lanzar una incursión terrestre limitada en el área de lanzamiento de los Kassam, unos 4 kilómetros dentro de la frontera palestina".


Mientras tanto, los misiles Qassam siguen cayendo sobre Israel

Una oleada de tres misiles Qassam han impactado en Sderot hoy sábado por la noche, contabilizando un total de 10 en lo que lleva de día. Nadie resultó herido. El sábado por la tarde, un Qassam cayó en Sderot, dañando un coche. Cuatro personas fueron atendidas por shock.

 

Entrevista con Shlomo Ben Amí.

Entrevista de X.L. Barreiro a Shlomo Ben Amí, ex Embajador de Israel en España y ex Ministro de Exteriores, para el programa de la Televisión Gallega "Volver ao Rego".

18 mayo 2007

 

42º aniversario del asesinato de Eli Cohen.


Hoy se cumple el 42º aniversario del asesinato de Eli Cohen a manos del gobierno sirio. Hay varias páginas donde le recuerdan y se puede encontrar información: el sitio oficial, en la Jewish Virtual Library o en Save Israel.

El 18 de mayo de 1965, Eliahu ben Shaoul Cohen era asesinado por el gobierno de Siria. Aunque nació en Alejandría, nació judío. Trabajó para el Mossad y sus habilidades le permitieron entablar relaciones estrechas con personajes relevantes de ámbitos político-militares sirios, hasta el punto de tener acceso a instalaciones militares y ganar alta estima entre los altos cargos del país.

Su contribución fue básica y decisiva para la victoria israelí en la Guerra de los Seis Días y la adquisición de los Altos del Golán. La posición tiene un valor estratégico elevado y desde el punto de vista hídrico es importantísima para Israel.

Cuando fue capturado por las autoridades sirias, le torturaron, brutalmente aunque sin resultado. Tras ello en una plaza pública y transmitido por la televisión oficial siria, Eli Cohen fue ahorcado. Al morir le colocaron un panfleto antisionista y dejaron su cadáver seis horas en la horca.

A pesar de la intervención y las súplicas de líderes políticos de occidente y del Papa, Eli fue ejecutado y su cuerpo nunca devuelto. La prensa publicó el aniversario del año pasado el vídeo que la mujer y los hijos de Eli Cohen enviaron al presidente sirio Bashar, reclamando la vuelta del cadáver para su sepultura digna y definitiva en tierra de Israel. No hay respuesta conocida.

La semana pasada, Monjer Motsley, ex jefe de la oficina del presidente sirio, reveló en una entrevista para Al-Arabia, que en el lugar donde estaba la tumba de Eli Cohen se construyó un barrio que ocultó todo y por tanto es imposible encontrar sus restos.

"Él está enterrado en el área de al-Maza en Damasco, y sobre su tumba se han construido casas, caminos y parques", declaró Monjer Motsley, que trabajó en estrecho contacto con el antiguo presidente sirio Hafez al-Assad, en una entrevista con el priódico en Internet de Al-Arabia. "Nadie es capaz de localizar la tumba".

Material adicional sobre Eli Cohen.

Libro "El espía que vino de Israel".

Libro "Our man in Damascus".

Película "El espía imposible".

 

Allende era partidario de tesis nazis.

El primer libro del filósofo chileno Víctor Farías sobre Salvador Allende constituye un análisis de las ideas del ex presidente chileno sobre eutanasia, antisemitismo y políticas para mejorar la raza. Ni que decir tiene que el libro del filósofo Farías ha suscitado todo tipo de condenas desde la extrema izquierda totalitaria que lo considera una herejía que desmonta el mito del demócrata Allende.

Farías descubre en varios textos de Allende, especialmente en la tesis de grado que presentó para optar al título de médico, y en sus programas como ministro de salud del Frente Popular, ideas cercanas al pensamiento nazi y notorias coincidencias con la ideología de sus principales científicos, como Brücher y Betzhold (este elogió las iniciativas de Allende).

Algunas de aquellas ideas aconsejaban la esterilización de alienados y alcohólicos y mostraban un cierto antisemitismo. Allende consideraba que los judíos y gitanos eran razas conflictivas y los últimos, proclives a la delincuencia y la vagancia. Según Farías, Allende igualaba a judíos y bohemios con los gitanos y sus inclinaciones.

Entre los cargos que Farías formula a la memoria de Allende está la negativa de este de entregar a la justicia internacional al criminal de guerra nazi Walther Rauff, quien residía tranquilamente en Chile y había sido colaborador de Eichmann en el exterminio de judíos en la Alemania de Hitler.

 

El síndrome del escorpión.

Sarah Honig relata el doble rasero y la hipocresía de la izquierda israelí y el desprecio de los medios de comunicación hacia los israelíes que residen en Judea-Samaria y Gaza (antes del desalojo). Así mismo hace referencia a los judíos de la época del Mandato Británico que traicionaron a los valientes luchadores del Irgún (Etzel).

Durante el mismo día de junio del 2006 en el que Hamas capturaba al soldado Gilad Schalit, Fatah secuestraba a Eliahu Asheri, de dieciocho años de edad y procedente de Itamar, de camino a Neveh Tzuf desde Betar Illit. Asheri recibió un tiro en la nuca poco después, aunque el crimen no evitó que sus secuestradores exigieran un rescate también por "su liberación".

Desde el inicio, la cobertura mediática de los dos secuestros difirió radicalmente. Schalit se convirtió en el nombre de la casa. Cada una de las condolencias de los reporteros iba a su familia. Los corresponsales acamparon a la expectativa delante de la casa de Schalit y describieron a su padre como "noble" nada menos. Asheri fue etiquetado como "un colono" y no hubo ninguna peregrinación proporcional de la prensa hasta sus agonizantes padres. Nada del estallido de emociones y verbigracia empática con los Schalit hizo acto de presencia remotamente en el caso de los Asheri. En la práctica, Eliahu fue olvidado rápidamente y añadido a la larga lista de víctimas del terror aparentemente prescindibles sin las cuales una puede seguir adelante.

(...)

Cómo desplegar al colectivo mediático (ya obre en poder de la izquierda o no) y a quien condenar frente a las masas fue y sigue siendo tema de obediencia política. Aquellos puestos en el objetivo son de manera invariable los rivales de la izquierda política. Antes fueron sionistas, rebeldes del IZL, o "gánsters" del Lehi. Hoy lo es cualquiera con una posibilidad realista de llevar a la presunta Derecha al éxito electoral y, por encima de todo, esos colonos a los que ataca Paz Ahora.

Artículo completo.

16 mayo 2007

 

La Ultima Resistencia.

Documental de 53 minutos que es narrado en primera persona por una familia israelí que graba sus últimos meses después de mas de treinta años residiendo en Gaza, antes de ser expulsados a la fuerza por orden del Gobierno Israelí. Es un documento excepcional porque es grabado por la propia familia.

Online Videos by Veoh.com

 

Guerra de los carteles.

El metro en la capital de Estados Unidos está siendo escenario de una guerra de carteles entre una organización pro-palestina que busca dañar la imagen de Israel y un grupo pro-Israel que ha decidido luchar contra ello.

El mes pasado, los organizadores de la "campaña estadounidense para terminar con la ocupación israelí" (ETO en inglés) colocaron 20 posters que mostraban "un imponente tanque que apunta con su torre a un niño con una mochila que camina por un camino de tierra", relata "Canadian Jewish News".

StandWithUs responde a la campaña de carteles antiIsrael colocados en el metro en Washington DC, con sus propios carteles.

Un boletín de prensa enviado por StandWithUs explica que el grupo "lanzará una larga campaña desde mediados de mayo al 11 de junio, impulsando a los palestinos a enseñar a sus hijos paz en lugar de odio, e impulsando a los extremistas palestinos a reformarse". Estos son algunos de los carteles que serán colocados para hacer frente a la propaganda antiisraelí.

"Los anuncios antiIsrael desinforman al público sobre la ocupación, financiación, y la responsabilidad de la violencia. Israel se retiró completamente de la Franja de Gaza en 2005 y de más del 40 % del West Bank hace casi nueve años. La tierra fue devuelta a la Autoridad Palestina que gobierna al 98 % de los palestinos. Lamentablemente, la retirada de 2005 no promovió la paz. En cambio, los ataques con misiles desde la Franja de Gaza hacia Israel se han cuadrupicado", según explica StandWithUs.

 

Breve Historia de Jerusalén.

Andrés realiza un fantástico resumen de la apasionante Historia de Jerusalén.

 

España el país más antisemita de Europa.

La ultraizquierda española viene apoyando, con la disculpa de la simpatía por la causa palestina, ahora islámica, las teorías que desde el marxismo consideran a Israel como un estado sionista e imperialista incrustado a la fuerza en Oriente Medio para servir a los dictados del capitalismo internacional.

Según una encuesta la organización judía Liga Antidifamación, un 47% de los españoles tiene clichés antisemitas, más que los polacos (45%), los italianos (32%), los franceses (22%) y los alemanes (20%). El sondeo, realizado por teléfono en marzo y abril a más de 500 personas de cada uno de estos estados, revela "que un gran número de europeos sigue infectado por el virus del antisemitismo, repitiendo estereotipos y actitudes" de rechazo a los judíos, apuntó el director nacional de la Liga, Abraham H. Foxman.

Así, un 53% de los españoles consultados cree que "los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios", al igual que opina un 49% de los polacos, un 42% de los italianos, un 28% de los franceses y un 21% de los alemanes, apunta la Liga, una organización judía estadounidense fundada en 1913 y financiada por los judíos de este país. Sin embargo, un 58% de los polacos opina que los judíos todavía hablan demasiado del Holocausto, mientras que en España o Italia, un 46 por ciento comparte esa opinión.

Desde la izquierda española existe una clara oposición al estado de Israel. No es la primera vez que desde las filas izquierdistas se hace circular la especie de que Israel persigue a los palestinos de igual forma que los nazis persiguieron en su día a los judíos. Es más, en varias páginas ultraizquierdistas, como Kaosenlared, se pueden leer eslóganes como "Hitler y Sharon un sólo corazón" o veladas justificaciones de la violencia antisemita, como "entiendo que por eficiencia del actual gobierno belicista de Israel, aquí y donde estén, los judíos comunes sufrirán algún daño colateral en sus relaciones cotidianas".

15 mayo 2007

 

El neonazismo crece en Israel.

Zalman Gilichenski, director de Movimiento Dmir, organización encargada de investigar los casos de antisemitismo en Israel, advierte del preocupante aumento de los grupos neonazis vinculados a bandas violentas rusas.

"Emigré a Israel en el año 89, con la esperanza de poder vivir en paz, sin acosos ni agresiones contra los judíos. Nací en Chisinau, (capital de Moldavia), la ciudad donde se llevaron a cabo los pogromos (disturbios antisemitas) más sangrientos contra nuestra comunidad a principios del siglo XX", dice con amargura Zalman Gilichenski, de 40 años, mientras nos recibe en el salón de su apartamento, ubicado en el asentamiento de Ramot en Jerusalén Este.

"Cuando hice la Aliá había leído mucha información sobre el país en los diarios israelíes en lengua rusa que llegaban a Chisinau", prosigue. "Nunca oí hablar de casos de antisemitismo en Israel, y no porque no los hubiese en realidad, sino porque se nos ocultaba", asegura, mientras abre el dossier que lleva entre las manos. La carpeta contiene más de doscientos documentos sobre casos de antisemitismo en Israel que el "Movimiento Dmir" ha recogido durante siete años. Zalman Gilichenski dirige esta organización que se dedica, principalmente, a dar asistencia a los nuevos olim en Israel, así como a investigar y recoger los casos de agresiones de neonazis.

Este judío moldavo ha escrito un libro en su lengua materna "Pogrom: Crónicas de antisemitismo en el Estado de Israel", que las editoriales israelíes se niegan a traducir al hebreo. Muchos casos de agresión son contra la comunidad de la antigua Unión Soviética, pero el último de los actos de violencia neonazi fue contra un judío francés, diabético, insultado y amenazado por sus compañeros de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Advierte de que hay "cerca de un centenar de neonazis que viven en Tel Aviv y son muy peligrosos, pero también otros grupos en el norte de Israel, en Haifa y en Nazaret. Todos están conectados con el movimiento neonazi de Rusia", agrega. La mayoría llegaron a Israel en la última oleada de inmigrantes rusos a finales de la década de los 90, continúa. "La Agencia Judía para Israel concedió la nacionalidad a muchos rusos que no eran judíos. Y lo hizo porque sus abuelos se habían casado con una mujer judía fueron reconocidos por el Rabinato de Israel como judíos".

 

Prosigue la guerra civil entre facciones terroristas palestinas (II).

El viernes pasado informaba de la muerte de seis palestinos durante los choques armados entre las dos facciones más importantes dentro de la Autoridad Palestina, Hamas y Fatah. Hoy martes volvemos a hacer balance de la situación de los combates, en el que 15 terroristas de Fatah han muerto en distintos choques.

Al menos ocho miembros de las fuerzas de seguridad palestinas vinculados al grupo terrorista Fatah murieron hoy como consecuencia de una emboscada tendida por el grupo terrorista Hamas cerca del paso fronterizo de Karni, entre Israel y la Franja de Gaza. Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pidió hoy la aplicación, "sin vacilación ni demora", del plan de seguridad del Gobierno para poner fin a los enfrentamientos internos.

El ataque comenzó cuando varios milicianos de Hamás se acercaron a una base de entrenamientos de la Guardia Presidencial, un cuerpo de seguridad netamente controlado por Al Fatá y que se encarga de vigilar el paso fronterizo en cumplimiento de un acuerdo con Israel.

Los milicianos atacaron la base con cohetes, granadas de propulsión y obuses de mortero, según un portavoz de la Guardia Presidencial, Ahmed al Kaisi, quien precisó que en la base opera un equipo de seguridad estadounidense encargado de entrenar a los guardias palestinos en el control de mercancías y equipajes y que los reclutas que se forman en ella están en su mayoría desarmados. 'Considero que ésta ha sido una grave provocación y un crimen cometido a sangre fría', declaró.

Posteriormente, varios miembros de Fatah pertenecientes a otra unidad militar se acercaron al lugar en un vehículo todoterreno para ayudar a sus compañeros. En el camino, el vehículo fue objeto de una emboscada tendida por Hamas, por la cual se salió de la carretera y se estrelló.

A continuación, los hombres de Hamas rodearon el todoterreno y lo acribillaron a balazos, según declaró un testigo presencial que trabajaba en la zona. Fuentes médicas y de seguridad informaron posteriormente de que ocho hombres habían fallecido en el ataque.



La ONU publica un informe demoledor en el que hace recuento de los palestinos muertos a manos de otros palestinos. No lo encontraréis en los medios de comunicación.

Más de 400 palestinos han muerto en los últimos 14 meses a causa de los enfrentamientos entre las milicias de Hamas y Fatah en la Franja de Gaza, según informó hoy la agencia de prensa de la ONU para asuntos humanitarios, IRIN.

Un informe emitido este año por la ONU refleja que los enfrentamientos entre palestinos, más motivados por diferencias clánicas que por causas políticas, han causado al menos tantos muertos como las acciones militares israelíes.

En los tres primeros meses de este año, 119 palestinos murieron por disparos de otros palestinos, lo que contrasta con los 34 fallecidos a manos de las tropas israelíes, según informó este mes la Oficina para Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).


Este martes es el tercer día de intensa violencia entre facciones terroristas y pone en evidencia la fragilidad de nuevo Gobierno de Unidad Nacional, constituido el pasado mes de marzo. En las últimas 72 horas se han registrado al menos 20 muertos y unos 35 heridos.

En medio de esta guerra civil, los criminales tienen tiempo para seguir aterrorizando a los habitantes del sur de Israel. Hoy mismo cinco israelíes, incluídos cuatro niños han resultado heridos por el impacto de cinco misiles Qassam caidos sobre Sderot.

Dos misiles impactaron directamente en residencias privadas y otro en el edificio de una escuela en Sderot. Otros dos misiles aún no han sido localizados.

Una mujer resultó herida de gravedad y sus cuatro niños heridos leves después de que uno de los primeros misiles impactaran en su casa.

Equipos de Magen David Adom llegaron a la escena para dar asistencia médica preliminar; los cuatro fueron evacuados por ambulancias de MDA al Hospital Barzilai en Ashkelon.

 

Guardería de Hamas.


Pizarra: !Cómo matar judíos e ir al cielo¡

Profesor: ¿Alguna pregunta?

La viñeta hace referencia a la emisión en el canal de televisión de Hamas, Al Aqsa TV, de un programa para niños con un personaje inspirado en Mickey Mouse que predica el odio a Israel y a Estados Unidos y apoya el terrorismo.

14 mayo 2007

 

Un país, dos pueblos, dos estados soberanos o las líneas maestras para una Paz justa y duradera entre palestinos e israelíes.

Amir publica un interesante artículo en el foro de Libertad Digital, con un plan de siete puntos para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

Capitulo I... Calma Total
--Una calma total como un mínimo de seis meses entre las partes. Una vez culminado este periodo, se comenzará implementar el Plan de Paz.

Capítulo II... Fronteras
--El líneas generales se retomarán las líneas de del al fuego de 1949, con pequeños ajustes sobre el terreno . Si es necesario un ajuste mayor, se hará mediante canjes territoriales de igual valor.

Capítulo III... Jerusalén
--Los barrios árabes de Jerusalén formarán parte del estado palestino.
--El casco de la Ciudad Antigua ( donde están los Lugares Santos ) seguirá en poder de Israel.
--La Explanada de las Mezquitas o el Monte del Templo estará
en poder de los palestinos , mediante una extra territorialidad soberana, al estilo de las embajadas extranjeras.
--Jerusalén será una ciudad abierta, ambos sectores para los lugareños judíos y árabes. Los demás deberán pasar control policial si desean visitar el otro sector.

Capitulo IV... Canje Territorial
--Se hará un canje territorial km2 por km2 entre la ciudad judía de Ariel y sus alrededores en la Rivera occidental por parte de la Galilea israelí..llamada Triángulo , habitada exclusivamente por árabes. Para no perjudicar a los árabes con ciudadanía israelí..ellos podrán mantener dicha ciudadanía con los beneficios que gozan hoy día( menos votar en las elecciones legislativas de Israel ) hasta el día de su muerte.
Los que nacen después del día del canje, serán exclusivamente ciudadanos palestinos.
--El resto de los asentamientos judíos pasarán al Estado Palestino. Sus habitantes o serán evacuados, o tendrán que nacionalizar se
palestinos.

Capítulo V... Corredor Vial entre Gaza y la Rivera Occidental.
--Los palestinos tendrán un corredor vial y aéreo soberano, al estilo de Berlín Occidental con la R.F.Alemana en su tiempo.
Las carreteras israelíes que unen con el sur del país, pasarán a desnivel sobre o debajo el corredor, según dé el caso.

Capítulo VI... Refugiados Palestinos.
--Los refugiados serán absorbidos integra-mente por el Estado Palestino.
Se creará un fondo millonario para costear su absorción. El Fondo tendrá 4 aportantes, con cantidades iguales de aportaciones.
Israel, la Unión Europea, USA y los Estados Árabes del Golfo Pérsico.
Los fondos serán utilizados bajo la supervisión de un comité integrado por los aportantes y la parte palestina.

Capítulo VII... Integración económica.
Se pondrá en marcha el mercado Común denominado ISFILOR. Siglas de ISrael, FIlistiniya y ORduniya. ( israel, Palestina, Jordania).

 

Yom Yerushalayim.

Este miércoles 16 de mayo festejamos el 40 aniversario del día de Jerusalem! Hace cuarenta años, después de 19 años de división, la sagrada capital de Eretz Israel había sido finalmente reunificada en el verano de 1967 durante la épica Guerra de los Seis Días.

El alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, advirtió hoy a los miembros del Gabinete israelí que grupos terroristas palestinos afines a Hamas podrían controlar la capital israelí en un plazo de 12 años si la población árabe residente sigue creciendo al mismo ritmo de la última década.

"Jerusalén podría, Dios no lo quiera, acabar no bajo soberanía judía, sino dominada por Hamás, que es consciente de que puede conquistar demográficamente Jerusalén en los próximos doce años", afirmó Lupolianski, que solicitó al Gabinete ministerial "un plan para asegurar que Jerusalén permanezca como capital de Israel durante toda la eternidad".

Desde 1967, la población árabe en la capital aumentó en un 257 por ciento, frente al crecimiento del 140 por ciento experimentado por la población judía. Y según el Instituto de Jerusalén para Estudios de Israel (IJEI), si esta tendencia continúa, en 2020 los árabes conformarán el 40 por ciento de la población. Para 2035 serán más de la mitad.

Entre las alternativas que barajan los sociólogos israelíes, cabe la posibilidad de «expandir hacia el oeste las fronteras de Jerusalén, eliminando barrios árabes del área municipal de la ciudad y convirtiendo a la capital en un lugar más atractivo para la gente joven y la clase media», según la doctora Maya Hoshe, del IJEI.

 

Niveles alarmantes de antisemitismo en Europa.

Una encuesta realizada por la Liga Anti Difamación en Francia, España, Alemania, Polonia e Italia, en marzo y abril, encontró que los estereotipos negativos sobre los judíos han ganado terreno desde el 2005.

Una gran cantidad de europeos siguen estando infectados por actitudes antijudías, aferrándose a clásicas historias falsas antisemitas y teorías de conspiración," dijo a periodistas Abraham Foxman, director de la Liga Anti Difamación, con sede en Washington. "Estas actitudes ayudan a legitimar el antisemitismo, incluyendo la violencia contra judíos y nos da gran preocupación," agregó.

Una encuesta realizada por la Liga Anti Difamación en Francia, España, Alemania, Polonia e Italia, en marzo y abril, encontró que los estereotipos negativos sobre los judíos han ganado terreno en esos países desde el 2005. El estudio midió las respuestas a las siguientes afirmaciones: que los judíos son más leales a Israel que a su propio país, que tienen demasiado poder en el mundo empresarial y los mercados financieros, y que hablan demasiado acerca del Holocausto nazi de la Segunda Guerra Mundial.

En todos los países estudiados, a excepción de Italia, la encuesta encontró un incremento desde un sondeo del 2005 en el porcentaje de europeos que sienten que los judíos apoyan a Israel antes que a sus propios estados. En Polonia y España, aproximadamente el 60 por ciento de los encuestados expresó ese sentimiento, un aumento desde el 50 por ciento que lo hizo hace dos años. En Alemania, la cifra fue del 51 por ciento, en Italia del 48 y en Francia del 39.

Foxman describió el alegato de lealtad como "una clásica falsedad del antisemitismo" y un principio de la ideología de Hitler, según la cual los judíos vendieron Alemania por sus propios intereses. Una de cada cuatro de las 2.700 personas encuestadas dijeron que sus actitudes hacia los judíos "se ven afectadas por los acontecimientos en Oriente Medio," añadió Forman. De estos, el 52 por ciento dijo que, como resultado, tenía una peor opinión de los judíos.

Foxman habló de lo que describió como una aparición de "una relación significativa" entre el antisemitismo y los sentimientos anti israelitas o críticas. Pero dijo que era muy pronto como para trazar paralelos directos a partir de la encuesta. El estudio no clasificó incidentes de violencia antisemita en Europa.

La Universidad de Tel Aviv en Israel dijo en un documento publicado en abril que el año pasado la cantidad de ataques contra judíos se duplicó en todo el mundo en comparación con el 2005. La mayor parte del aumento de la violencia se registró en Australia, Canadá y el Reino Unido, señaló el estudio de Tel Aviv.



Cada vez que escuchamos de alguna sinagoga quemada en Europa debemos querer aún más a la sinagoga. Cada vez que leamos de alguien atacando a Israel debemos planear nuestro próximo viaje a Israel. De todas maneras, no debe ser una respuesta forzada, tiene que venir de nuestro corazón, de la apreciación de lo valioso y precioso que es ser Judío. Si encontramos este tipo de respuesta dentro nuestro, entonces el antisemitismo se convertirá en la piedra afiladora sobre la cual el compromiso y orgullo Judío se afilan.

13 mayo 2007

 

Informe Preliminar de la Comisión Winograd en español.


Fedora Resnik ha traducido las conclusiones principales del informe preliminar de la Comisión Winograd al español.

Vía Noti-Israel y Desde Sefarad.

 

Novedades literarias de la semana.


Obras Filosóficas y Morales. Traducidas directamente del hebreo, comparadas con las versiones árabes y profusamente anotadas por un equipo de expertos de la Universidad de Jerusalén, coordinados por el rabino Daniel ben Itzjak, egresado de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Biblia y Filosofía, componen este volumen las siguientes obras: Sobre los principios del judaísmo, Sobre las conductas humanas, Sobre el estudio de la Torá, Sobre la idolatría, su doctrina y método, Sobre el arrepentimiento. Se trata de cinco textos fundamentales del judaísmo, inspirados en fuentes talmúdicas, indispensables para comprender el pensamiento del gran filósofo judeoespañol. Es ésta la primera vez que se editan en español comentadas las cinco obras de Maimónides que acabamos de citar.

RABÍ MOSHÉ BEN MAIMON (1135-1204), filósofo, matemático y físico judío, nacido en Córdoba, es conocido sobre todo por las iniciales de su nombre, Rambam. Maimónides intentó armonizar fe y razón conciliando los dogmas del judaísmo rabínico con el racionalismo de la filosofía aristotélica que incluye elementos de neoplatonismo. Su fama como médico igualaba a la que gozó como filósofo y autoridad en la ley judía. También escribió sobre astronomía, lógica y matemáticas.

12 mayo 2007

 

Kadima se duerme.

El partido de centro derecha fundado por Arik Sharon, Kadima, ha quedado tocado políticamente con la publicación de la primera parte del Informe de la Comisión Winograd y físicamente, como prueban las imágenes de un Ehud Olmert durmiéndose literalmente mientras un oficial del Tzahal daba una rueda de prensa. Ahora le ha tocado el turno al hombre del plan para un "Nuevo Oriente Medio", Shimon Peres, que se dormía mientras contestaba las preguntas de un periodista.

Según el Jerusalem Post, el comité ejecutivo del Partido Lanborista votó casi unánimemente por Colette Avital como candidata a Presidente de Israel en lugar de Shimon Peres. Peres, que perdió la anterior elección contra Moshe Katsav, ha declarado hace pocos días que quiere tener una nueva oportunidad para ganar las elecciones después de perder siete veces consecutivas.

Al Viceprimer ministro, que se unió al partido Kadima después de perder en las primarias laboristas contra Amir Peretz, no le ha gustado que el Canal Diez haya emitido un vídeo en el que se le ve durmiéndose mientras el entrevistador le pregunta sobre el problema iraní.

El entrevistador, de una televisión árabe, pregunta a Peres si Israel debería ver el desarrollo de la capacidad nuclear en Irán como "una amenaza existencial". El Viceprimer ministro masculla como respuesta que Irán debería sentirse amenazado, y que ellos en diez años verían la inversión en armas nucleares como un error. Pero cuando el entrevistador lo pregunta sobre las amenazas del presidente iraní de borrar a Israel del mapa, Peres se quedó completamente dormido.

El entrevistador desconcertado repite la pregunta, y Peres abre sus ojos. Peres es rescatado por su ayudante que le ofrece café. En respuesta a la difusión del vídeo el jueves, un ayudante de Peres explicó que acababa de volver de un vuelo largo. La entrevista según se informa ocurrió hace varios meses.


Pincha las imágenes para ver los vídeos de los dos líderes de Kadima en plena catársis de sueño.


 

Por el momento.


11 mayo 2007

 

Prosigue la guerra civil entre facciones terroristas palestinas.


Violentos choques armados entre los grupos terroristas palestinos Hamas y Fatah en la Franja de Gaza han dejado seis heridos hoy viernes, en uno incidentes más graves de las últimas semanas.

Los choques entre Hamas y fuerzas de Fatah estallaron a primera hora del viernes, hiriendo al menos a seis personas en la Franja de Gaza, en otro revés al nuevo plan de seguridad que trataba de acabar con la de violencia y restaurar el orden público.

En la primera fase del plan, aproximadamente 3.000 policías ´fueron desplegados en Gaza, tomando posiciones en las principales intersecciones y edificios de gobierno. Hamas protesta que el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, de Fatah, no ha coordinado el nuevo despliegue con ellos.

En un incidente, un microbús lleno de pistoleros de Hamas abrió fuego contra una fuerza de seguridad de Fatah que acudía a un control policial. Responsables médicos dijeron que al menos a cuatro personas fueron heridos en este choque.

En otro ataque, pistoleros abrieron fuego contra el edificio de seguridad nacional en el centro de Gaza y en el norte de la Franja de Gaza fueron heridos otros dos cuando pistoleros de Hamas abrieron fuego contra su coche.

Desde la retirada israelí de la Franja de Gaza en el 2005, el área ha experimentado una ola de luchas internas, robos, luchas mortales entre clanes familiares y secuestros.


Y mientras tanto la ONU y la Unión Europea siguen financiando esta guerra fraticida que está causando muertos y heridos, niños, mujeres incluidos, de los que los medios de comunicación no nos informarán.

En medio de esta guerra civil palestina, militantes israelíes de izquierda se han concentrado hoy como contramanifestación de las ceremonias oficiales del "Día de Jerusalén", en el que se conmemora la liberación de la ciudad ocupada por los árabes, durante la épica Guerra de los Seis Días en 1967.

El manifestante de la foto lleva una camiseta en la que se puede leer: "La guerra no es la respuesta". Lo que no aclara este pseudopacifistaizquierdista es a qué guerra se refiere; a la guerra civil palestina, a la guerra en Sudán, a la que impusieron Hamas y Hezbollah a Israel.

 

Justo entre las Naciones.


El Cancillería salvadoreña solicitará que el coronel Arturo Castellanos -cónsul salvadoreño en Suiza de 1942 a 1945- sea declarado Justo entre las Naciones por haber ayudado a salvar a por lo menos 45 mil judíos del exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Arturo Castellanos podría ser el primer salvadoreño en ser reconocido como Justo entre las Naciones por la Autoridad para la conmemoración de los Mártires y Héroes del Holocausto (Yad Vashem), con sede en Jerusalén. La petición será presentada el próximo martes 15 de mayo, en el marco de la visita del canciller Francisco Laínez a Israel.

El estudio oficial de su caso, el "caso Castellanos" ha finalizado. La comisión creada por el Ministerio de Relaciones Exteriores viaja este día a Israel y lleva consigo el fruto de dos años de trabajo: un libro que reúne las evidencias y pruebas necesarias que sustentan la participación del militar ya fallecido en la operación que puso en riesgo su vida y la de su familia y por la que, de acuerdo con la investigación, no percibió ningún beneficio económico.

Hace dos años y medio, Laínez decidió crear una comisión, integrada por expertos en derecho, diplomacia e historia para armar el rompecabezas de "los papeles salvadoreños", como fueron llamados los documentos que circularon ampliamente en Europa y que pusieron a Castellanos en la mira del régimen de Adolfo Hitler.

El extenso estudio relata desde los primeros pasos de la vida castrense de Castellanos, quien gozaba de una privilegiada posición en la jerarquía encabezada por el presidente Maximiliano Hernández Martínez, a inicios de los años 30, y finaliza en 1945, con el vaivén de correspondencia oficial entre Estados Unidos y El Salvador, que resolvió la duda si nuestro país avalaba el otorgamiento de la nacionalidad para miles de judíos que residían en Alemania, Polonia, Francia, Bélgica, Holanda y, en especial concentración, en Hungría, Rumania y Eslovaquia.

Informe Completo.

 

El Informe Winograd.

Andrés me manda este artículo de Julián Schvindlerman que habla sobre la priemra parte del Informe emitido por la Comisión Winograd y el peligro que llevaría dejar en el poder a la actual dirigencia política israelí con todas las amenazas que sufre el Estado de Israel en estos momentos.

"Estamos cansados de luchar, cansados de ser valientes, cansados de ganar, cansados de derrotar a nuestros enemigos..." dijo Ehud Olmert a una audiencia neoyorquina en junio de 2005. Esta frase arrogante no podría lucir más desubicada al contrastarla con las conclusiones devastadoras del reporte interino del Comité Winograd a propósito de la decisión política de ingresar a El Líbano el verano boreal pasado y del desempeño del ejército durante la contienda con el Hizbollah. Según el mismo, el primer ministro y el ministro de defensa cometieron graves errores, evidenciaron una severa falta de criterio, fueron inexpertos, su conducta irresponsable y sus decisiones imprudentes. En cuanto al ejército, nos informa el comité, éste sencillamente no estaba preparado para ir a la guerra. Apenas sorprende que al publicarse estas conclusiones hayan brotado llamados a la resignación de Ehud Olmert y Amir Peretz desde todo el espectro político (desde Yossi Beilin a Effie Eitam), que entre el 68% y el 74% de los israelíes deseen ver a este dúo fuera del poder (Haaretz 2/5/07), que se haya protestado contra ellos en una multitudinaria manifestación, y que hasta la propia canciller haya hecho pública su impresión de que el primer ministro debe partir.

El informe cubre el período desde la retirada unilateral de El Líbano en el año 2000 hasta los primeros cinco días de la guerra. Resta por publicarse el informe final sobre la evaluación de los siguientes 30 días de la contienda. Si así de severas han sido las conclusiones referidas a los comienzos de la guerra, cabe suponer que las observaciones pertinentes a prácticamente la totalidad de la guerra serán brutales. No hay razón por la cuál Olmert y Peretz no deban dimitir inmediatamente. Ya han perdido su mandato. Cuando la confianza popular en sus líderes electos se precipita tan bruscamente ya no hay justificativo democrático alguno para estirar la permanencia en el gobierno. Para peor, esto ocurre con el trasfondo de oficiales públicos suspendidos bajo cargos de acoso sexual y cargos de corrupción, algo que no contribuye precisamente a reforzar la confianza del pueblo en la dirigencia política del país.

En parte Israel está pagando el precio por su politiquería de coaliciones que obliga al partido ganador a seducir a leales y opositores para garantizar la gobernabilidad. Haber puesto a un sindicalista en la cartera de defensa de una nación asediada ha sido un error garrafal resultante de estas negociaciones y regateos políticos. Peretz debe dejar ya mismo el puesto que nunca debió haber aceptado en primer lugar. Y si bien sería injusto poner sobre los hombros de Olmert toda la responsabilidad por los fracasos en El Líbano –después de todo, durante los años previos toda la comunidad de inteligencia falló en no advertir la creciente militarización del Hizbollah- como primer ministro él es el responsable de una decisión de llevar a la nación a una guerra con un ejército defectuoso. Los altos índices de apoyo popular a la decisión de responder militarmente a las agresiones del Hizbollah no pueden ser usados para su validación. El pueblo dio por sentado que las filas militares estaban preparadas. De haberse sabido entonces lo que se sabe hoy, tal apoyo seguramente no habría existido.

Dada la gravedad de las amenazas externas que enfrenta, el estado israelí necesita un liderazgo experto y competente. El día de su cumpleaños, Israel recibió 110 cohetes y proyectiles desde la Franja de Gaza; obsequio del Hamás, cuyo vocero reafirmó –por si falta hiciere- que "Hamás continúa comprometido con la guerra santa como una opción estratégica para la liberación de toda Palestina". La semana pasada el vice-secretario general del Hizbollah anunció que ésta agrupación se ha reconstruido y que tiene "nuevos planes de batalla". Irán continúa avanzando con su programa nuclear y llamando a la destrucción de Israel. El estado judío sencillamente no puede darse el lujo de acomodar las apetencias de políticos mediocres mal preparados para el ejercicio de la función pública con puestos clave en las áreas de la seguridad, la defensa, la diplomacia o cualquier otro campo de relevancia nacional.

El informe Winograd ha dejado al descubierto una fuerte crisis institucional. Como toda crisis, ella puede ser transformada en una oportunidad. En este caso, la de renovar el liderazgo nacional. Para que ello ocurra, la actual y fallida dirigencia debe renunciar.

10 mayo 2007

 

¿Llegó la hora de Tzipi Livni en Israel?

Alberto galeano analiza la actual situación política israelí, así como las posibilidades de la Ministra de Exteriores Tzipi livni y del líder de la oposición Benyamín Netanyahu, para sustituir al actual premier Ehud Olmert.

Austera, alejada de cualquier escándalo de corrupción, la figura de la canciller israelí, Tzipi Livni, emerge victoriosa tras el demoledor informe Eliyahu Winagrad, que acusa al primer ministro Ehud Olmert y a su ministro de Defensa, Amir Peretz, de cometer graves errores en la guerra del Líbano contra Hezbollah. La propia Livni pidió la renuncia del polémico primer ministro israelí, a quien se acusa de emprender una acción precipitada para liberar a los dos soldados israelíes.

Y, en medio de este cuadro de confusión, aparece una figura ya conocida por los israelíes: el ex primer ministro derechista Benjamín Netanyahu, quien reclama la dimisión de Olmert y la realización de elecciones anticipadas.
Es que sólo de esta manera Netanyahu podría regresar al poder, ya que acualmente cuenta con 12 de los 120 bancas del Parlamento (kneset), aunque las encuestas le otorgan 30 escaños (uno más que Kadima) si se realizarán ahora elecciones.

Los aliados de Olmert dicen que la prueba clave de la coalición será su capacidad para sobrevivir hasta junio, cuando se realice la segunda ronda de las primarias del laborismo, según un análisis del diario israelí Haaretz.

Artículo completo.

 

Hamas usa al Ratón Mickey para inculcar odio en los niños.

Erik Dominguez me manda este informe de "Palestinian Media Watch".

La organización terrorista islamopalestina Hamas que busca con ahínco la destrucción del Estado de Israel y de todo lo que sea judío, ya no tiene límites en sus medios para cumplir con sus objetivos y esta vez utiliza un programa de niños en el que se utiliza un Mickey Mouse para transmitir su mensaje de odio.

A Mickey, se le llama Farfur y es la estrella de un programa de niños llamado "Los Pioneros del Mañana" que es transmitido en el canal de televisión oficial del Hamás (Al Aksa TV). Farfur dirige el programa junto a una niña llamada Saraa.

Pincha Aquí para ver el vídeo.

En el programa se enseñan a los niños rezos y otros simbolos importantes del Islám y porqué no, enseñanzas de la supremacía islámica, odio hacia Israel y los Estados Unidos y apoyo al terrorismo.

Farfur dice a los niños que se debe rezar en la mesquita cinco veces al día hasta que "llege el liderazgo Islámico de todo el mundo". Dice también que Israel son "los opresores invasores y ocupación sionista" que los niños "deben resistir".

Saraa dice en el programa que después de la muerte, los niños tendrán que responder a Ala de lo que hicieron o no por la Mesquita El Aksa en Jerusalem y por los prisioneros palestinos.

"Les recuerdo que El Aksa y los prisioneros son una responsabilidad en nuestros hombros, y Ala nos en el día de la resurección que hemos entregado en su sacrificio".

Farfur intenta ser chistoso, y dice en un momento "Venceremos a Bush! Venceremos a Condoleeza! Venceremos a Sharon!....ah..Sharon ya esta muerto".

Aquí tienes partes del diálogo entre Farfur y Saraa.

Farfur: Liberaremos El Aksa, y con la ayuda de Ala, liberaremos Irak, y con la ayuda de Ala liberaremos todos los paises musulmanes, invadidos por los asesinos.

Saraa: Si, ellos son niños ocupados por los judíos, pero con la ayuda de Ala, resistiremos y protegeremos contra la ocupación sionista.

[Al-Aqsa TV, April 16, 2007]

09 mayo 2007

 

El Alzheimer del pueblo palestino.

Marcos Aguinis nos habla en este artículo de la incapacidad de los palestinos de recordar sus errores y nos ofrece una síntesis de los mismos.

Un chiste macabro dice que la enfermedad de Alzheimer brinda un gran beneficio: sólo permite conocer gente nueva... Pero causa el enorme daño de borrar la propia historia. Y esto no es un chiste. La tragedia palestina, al marginar la historia, obtura sus vías de solución. Se ha dicho que los palestinos "no pierden la oportunidad de perder la oportunidad". Y esto es así porque no recuerdan sus propios errores y, en consecuencia, no advierten que pueden hallar su independencia y prosperidad a la vuelta de la esquina.

Desde hace décadas, en Israel actúa el Movimiento Paz Ahora, que dinamiza a un millón de adherentes. ¿Qué movimiento por la paz existe entre los palestinos? No pido que reúnan cien mil, ni diez mil. ¡Me conformaría con sólo mil! Pero eso no es posible porque su dirigencia ha estimulado la pérdida de memoria y un desmesurado crecimiento del odio. Los palestinos, después de cada nueva frustración, se dedican a matar judíos. "Habrá paz", dijo Golda Meir, "cuando amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros".

Artículo completo.

 

Israel se viste de negro.

Mi amigo Andrés me manda una interesante iniciativa de Silvia Harari desde Israel, como homenaje-protesta por los tres soldados del Tzahal secuestrados por terroristas.

El 14-5-07 todos los habitantes de Israel vestiremos camisas o remeras negras, como protesta por los 10 meses transcurridos desde el secuestro de los soldados israelíes.

En julio del 2006, hace diez meses, fueron secuestrados Ehud Regev, Guilad Shalit y Udi Goldvasser. Ha transcurrido casi un año y nadie escuchó nada de ellos, nadie sabe de sus paraderos, si es que están vivos, cuál es su situación y que fue de ellos durante todo este largo período.

Hace casi un año que sus familiares se encuentran destrozados por la incertidumbre y dedican todos sus esfuerzos y energías para regresarlos a sus hogares.
Casi un año ha transcurrido y NADIE, absolutamente nadie ha hecho nada para que estos tres hijos de nuestro pueblo regresen a sus hogares.
Casi un año ha transcurrido y nadie sabe a ciencia cierta cuando terminará esta pesadilla.

¡No permitiremos que este asunto pierda un ápice de su vigencia e importancia!
Todos nosotros, habitantes del Estado de Israel, nos uniremos y haremos todo para regresar a estos tres soldados a sus hogares.
¡Estos son tres soldados que fueron al frente a defender a nuestra Medinah! ¡A defendernos A NOSOTROS!

El lunes 14-5-07 todos vestiremos de negro y le exigimos, Sr. Ehud Olmert:

¡DEVUELVA A LOS SOLDADOS A SUS HOGARES, Y A LA VIDA NORMAL QUE VIVIAN ANTERIORMENTE!

LEA Y DIFUNDA ESTE MENSAJE ENTRE TODOS LOS QUE CONOZCA, EN TODOS LOS MEDIOS QUE PUEDA Y HÁGALO LLEGAR A LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE POSIBLE.

Silvia Harari
Kiriat Bialik,Israel.

08 mayo 2007

 

La oportunidad de Bibi.

El Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) afirma que tras la primera parte del informe Winograd y sus más que predecibles consecuencias, ha llegado el momento de Bibi Netanyahu.

Ha llegado el momento de Benjamín Netanyahu, el actual dirigente del conservador Likud. Casi nadie recuerda con agrado los días en que fue primer ministro. Hombre brillante y excelente táctico, no siempre ha demostrado tener una visión estratégica, ni la serenidad y el aplomo necesario para pilotar la nave israelí en las turbulentas aguas de Oriente Medio. Sin embargo, para sorpresa de muchos supo ser un extraordinario ministro de Hacienda en el último Gobierno de Sharon como jefe del Likud y ha sabido guardar silencio y ser leal al Gobierno durante la II Guerra del Líbano.

Las encuestas apuntan a que logrará los mejores resultados en las próximas elecciones generales y que la nueva mayoría se formará en torno al partido conservador. Por mucho que Olmert trate de evitar su forzada jubilación es difícil de imaginar que pueda sobrevivir a la publicación de la segunda parte del Informe, sobre todo si tenemos en cuenta que la oposición conservadora está reservando para entonces sus mejores piezas de artillería. Veremos fuertes debates antes de que la mayoría se descomponga.

 

Entrevista a la madre de un héroe.

Tras ser publicado la primera parte del informe de la Comisión Winograd, a las crecientes críticas al gobierno de Ehud Olmert por la conducción de la Segunda Guerra del Líbano, se han sumado las provenientes de familiares de israelíes que murieron en esas acciones militares.

Entre los asistentes a una reciente manifestación de protesta contra Olmert en Tel Aviv, estaba la familia Szajnbrum, del Moshav Ben Ami en el norte de Israel: Sergio (nacido en Brasil ) y Mirta, oriunda de Rosario en Argentina. Su hijo mayor, Yaniv, de 24 años, fue uno de los heroicos 119 soldados caídos en la guerra.

La BBC conversó con Mirta Szajnbrum, la madre de Yaniv:

Mirta, Yaniv cayó muy poco antes del fin de la guerra...

Así es. Yaniv había sido llamado a los miluim (reserva) el 31 de julio. A fin de abril había vuelto a Israel tras un año entero de recorrer de punta a punta Centro y Sudamérica, empezando por México y terminando luego en Argentina. En julio empezó a prepararse para el sicométrico de la universidad, en donde quería estudiar ecología. El 13 de agosto, menos de 24 horas antes de que entrara en vigencia el alto el fuego, murió por un misil en Ayta al-Shaab junto a su mejor amigo y a otros dos soldados que fueron a rescatarlo. Otros doce soldados resultaron heridos allí.

Por eso está hoy acá...

Mira, la guerra era inevitable, no estoy en contra de la guerra, porque no puede ser que cada dos o tres días rapten a gente que estaba dentro del propio país. Teníamos que reaccionar. Pero el problema fue la forma que fue conducida.

¿Cómo era Yaniv?

Era un muchacho muy inteligente, muy alegre, le gustaba pasear. Siempre decía que quería estudiar ecología para salvar los glaciares, que no se deshagan por el calentamiento de la Tierra. Le gustaba la historia. Sabía todo. Tuvimos el privilegio de ser sus padres durante 24 años.

Entrevista completa.

 

Arqueólogos israelíes descubren la tumba de Herodes.


Un equipo israelí de arqueólogos que asegura haber descubierto la tumba del rey Herodes en el desierto de Judea exhibió este martes sus restos en una rueda de prensa en Jerusalén. El hallazgo, anunciado por la Universidad Hebrea de Jerusalén, se produjo en la zona arqueológica conocida como Herodium, a unos 10 kilómetros al sureste de esa ciudad.

El profesor Ehud Netzer, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, declaró en una rueda de prensa.

"Hace tres semanas encontramos elementos del sarcófago (de Herodes) y entendimos que por fin habíamos encontrado el lugar de su tumba. Las características de los vestigios del sarcófago (en piedra ocre de Jerusalén adornada con rosetones) nos permitieron concluir que se trata del sarcófago de Herodes".

"Además porque Herodes, que es citado varias veces en el Nuevo Testamento, es un personaje familiar para los cristianos, y por último porque nos ha dejado una construcción formidable, Herodión, un palacio enorme y único al borde del desierto, el único lugar que lleva su nombre y donde él mismo eligió ser enterrado".


Netzer comenzó las excavaciones arqueológicas en 1972 en el Monte Herodión, donde se encuentra el palacio de Herodes, para encontrar la tumba de este rey de Judea nombrado por los romanos y que permaneció en el trono desde el año 37 hasta el año 4 E.C.

El nombre de Herodes se ha recordado durante todos estos siglos por sus obras monumentales, que incluyen la ampliación del segundo templo judío de Jerusalén y la construcción de la ciudad portuaria de Cesárea y de los palacios de Masada, Jericó y de Herodión, situado cerca de Belén, donde pidió ser enterrado.

El descubrimiento de esta tumba "es una nueva prueba del vínculo que existe entre Gush Etzion y el pueblo judío y Jerusalén", declaró a la radio militar Shaúl Goldstein, responsable del consejo municipal de Gush Etzion, cerca de Belén. Goldstein llamó al gobierno israelí a que convierta Herodión en un "monumento nacional y religioso".

 

El reflejo de un país distinto.

Roger Cohen afirma que la crítica del informe Winograd no sólo van dirigidas contra Olmert, Peretz y Halutz, sino que hace mención de la relajación de Israel frente a la amenaza del terrorismo islamofascista.

La comisión Winograd, compuesta por cinco miembros y encabezada por un juez retirado, Eliahu Winograd, no limitó sus críticas a un precipitado e imprudente primer ministro, a un desatinado ministro de Defensa sin conocimiento de asuntos militares y a un ahora retirado jefe de estado mayor cuyo "profesionalismo, responsabilidad y buen juicio" dejaban mucho que desear. El informe extendía también su juicio condenatorio a Israel mismo, pintando el cuadro de una sociedad que se ha vuelto complaciente, poco preparada para la guerra, sólo lista para "conflictos asimétricos de baja intensidad", que cree engañosamente poseer suficientes elementos disuasorios y mal coordinada en los niveles gubernamentales más altos.

Ese grado de responsabilidad es esencial para el duradero vigor de Israel. Como dijo la comisión: "Una de las mayores fuentes de la fuerza de la sociedad israelí es su capacidad de ser libre, abierta y creativa". Como ejemplo, en Medio Oriente, basta ver una comisión que vilipendia al primer ministro que la convocó para comprender que se trata de un proceso estimulante que, además, debería resultar instructivo.

Artículo completo.

07 mayo 2007

 

Análisis del Informe Winograd.

Florentino Portero analiza el contenido del Informe de la Comisión Winograd.

Nunca antes se había dado la circunstancia de que tanto el premier como el ministro de Defensa fueran profundos desconocedores de la ciencia militar. Nunca antes un general del Ejército de Aire tuvo la oportunidad de demostrar, al frente del Estado Mayor, lo que tantos otros generales del Aire afirman en muy distintos países: que sólo con la aviación se puede resolver una crisis de esas características. El juicio no es desinteresado. Cabe suponer que, tras una hipotética victoria, habría llegado una revisión del reparto del gasto en Defensa. Es difícilmente imaginable que en otras circunstancias se hubiera atrevido a plantearlo, pero la ignorancia de sus superiores y el ensueño de una intervención rápida, contundente y precisa logró que el tándem Olmert-Peretz se embarcara en lo que a todas luces era un disparate.

La segunda parte del informe llegará en verano, y es previsible que desate una tormenta política que aboque a unas nuevas elecciones generales, en las que el Likud, bajo el liderazgo de Benjamín Netanyahu, partirá como favorito. El próximo Gobierno habrá de asumir una profunda revisión de la política de seguridad y defensa que permita superar las carencias reconocidas. No es necesario insistir en la gravedad de la situación. Sólo aprendiendo de los fracasos y con voluntad de victoria podrá Israel garantizar su seguridad.

Artículo completo.

 

Donde pervive la "Gran Mentira" Nazi.

Daniel Pipes afirma que si la propaganda árabe antiisraelí y anti-judía recuerda sumamente a la del Tercer Reich, es porque existe un buen motivo. Eso escribe Joel Fishman, del Jerusalem Center for Public Affairs, en "La gran mentira y la guerra mediática contra Israel", una muestra precisa de investigación histórica.

Fishman comienza observando la situación completamente confundida en la que Israel es percibido como un depredador peligroso mientras defiende su ciudadanía contra el terrorismo, la guerra convencional, y el armamento de destrucción masiva.

Una encuesta de 2003, por ejemplo, concluía que los europeos ven a Israel como "la mayor amenaza" para la paz mundial. ¿Cómo ha llegado a crearse esta demente inversión de la realidad – el único país verdaderamente libre y democrático de Oriente Medio visto como la principal amenaza global?

La locura política de hoy, en otras palabras, está vinculada directamente a la de ayer. ¿Se avergonzarán algunos de los anti-sionistas de hoy al darse cuenta de que su pensamiento es, al margen de lo reelaborado que esté, una variante de los engaños genocidas adoptados por Hitler, Goebbels y Himmler? ¿Abandonarán entonces estos puntos de vista?

Artículo completo.

 

Una víctima solitaria.

Pedro Gómez-Valadés me envía un articulo aparecido esta semana en un semanario gallego, escrito por Celso X. López-Pazos. En el artículo, López-Pazos arremete contra Pedro y afirma que no sufre persecución por defender a Israel. ¿En qué se basa López-Pazos para afirmar esto?. Habeis acertado, tiene el apoyo del Mossad, de los masones, de Bush, del presidente de la Fox y hasta de Hershel Krastovsky (Krasty el Payaso). Sería cómico de no ser trágico.

Se autocalificó de víctima, de haberse convertido en un apestado a los ojos de sus compañeros de organización, de ser objeto de una feroz caza de brujas y de una furibunda persecución inquisitorial por parte de sectores estalinistas del BNG(?) o por grupos de fanáticos e irresponsables nacionalistas judeófobos y antisemitas( ?), negadores de la Shoa y cómplices de unos árabes "terroristas" que no se enteran de que, tal como él dice, "sólo Israel puede garantizar la creación de un estado palestino libre y democrático". Él, que representa la quintaesencia de la lucha solitaria por el derecho a la libre expresión y sufre una persecución furibunda y un linchamiento publico sin precedentes, padece todo este calvario sólo y aislado, como un mártir lleno de estoica resignación, que ofrece su sacrificio y su martiroloxio como pago por defender el derecho a la discrepancia y por hacer valer su derecho a poder manifestarse, en publico y en privado, a favor del estado de Israel y a favor de su política sionista que no duda en calificar de no imperialista, porque "el Estado de Israel es demasiado pequeño para serlo", olvidando que Roma nació de una aldea del Lacio.

Si, habían pensado algunos, no cabe duda, Pedro Gómez-Valadés esta sólo, irremediablemente sólo en su lucha. Y además es una víctima del BNG y del su enorme poder. Sólo tiene a su lado como aliados solidarios al Partido Demócrata y al Partido Republicano del pais más poderoso del planeta, sólo defienden sus tesis el Departamento de Estado de los EEUU y el Pentágono, el Banco Mundial y la OTAN, el FMI y la UE ; sólo coinciden con su lucha entre otros George Bush y Javier Sólana, el Mossad y Nicolas Sarkozy, Hillary Clinton y Steven Spielberg, José María Aznar, el barón de Rotchild ("Liberation") y Rupert Murdoch; la Fundación Francisco Franco y la Cadena Cope, Pío Moa y Bernard Henry-Levy, el Consejo de Seguridad de las NNUU y la CIA; The New York Times, Hollywood, a VI Flota y los de los periódicos más importantes y con mayor tirada de Galicia...


Coincido contigo amigo Pedro, cuando afirmas que lo que necesita este sujeto es recurrir a los servicios de algún discípulo de un judío universal... Sigmund Feeud.

06 mayo 2007

 

Terroristas palestinos atacan a la ONU.


Terroristas palestinos han atacado una escuela de la inoperante ONU en la que niños celebraban el día del deporte, asesinando a un miembro de Fatah y dejando seis heridos.

Funcionarios de seguridad de la Autoridad Palestina han acusado a partidarios de al-Qaida en la Franja de Gaza de estar detrás del ataque contra una escuela de UNWRA en Rafah, en el que fue asesinada una persona y otras seis resultaron heridas.

"No hay ninguna duda que al-Qaida está operando en la Franja de Gaza", declaró un funcionario de seguridad de alto rango de la AP. "El ataque de hoy lleva las huellas de al-Qaida".

Los testigos dijeron a "Jerusalem Post" que al menos 70 fundamentalistas musulmanes participaron en el ataque contra la Escuela Omariya, donde funcionarios de la UNRWA y de la AP asistían a una celebración.

El director de operaciones de UNRWA en la Franja de Gaza, John Ging, estaba dentro de la escuela en el momento del ataque.


Pero, para nuestra sorpresa, funcionarios de la Autoridad Palestina dicen que los responsables del ataque terrorista contra las instalaciones de la ONU son miembros de al-Qaeda. ¿Presentará la ONU una propuesta de sanción en el Consejo de Seguridad como lo ha hecho en numerosas ocasiones contra Israel?. ¿Estaremos ante una nueva técnica utilizada por el criminal Arafat cuando creó Septiembre Negro para hacerle responsable de ataques terroristas políticamente incorrectos?.

Residentes locales y funcionarios de seguridad de la AP han declarado que los atacantes pertenecen a un nuevo grupo de al-Qaida identificado con el salafismo.

Los salafistas y otros grupos de al-Qaida, incluyendo las "Espadas Rectas del Islam", se cree que están detrás de una serie de ataques contra jóvenes, cibercafés, peluquerías, restaurantes, escuelas y extranjeros en la Franja de Gaza en los últimos dos años.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?