04 diciembre 2007

 

Annapolis, 1947.

Julián Schvindlerman escribe sobre la imposibilidad de alcanzar la paz entre palestinos e israelíes como ha demostrado la reciente cumbre en Annapolis.

Curiosamente, la cumbre de Annapolis finalizó la víspera del 60º aniversario de la Resolución 181, mediante la cual la familia de las naciones expresó su disposición al establecimiento de "un Estado judío" (esta expresión aparece unas treinta veces en el texto) y otro árabe. Aunque la 181 no habla de "Estado palestino" alguno, a día de hoy Israel reconoce que se trata de una realidad futura, y de hecho sus delegados acudieron a Maryland –y antes a Oslo, y a Camp David– dispuestos a facilitar su creación.

Sesenta años después de la redacción de ese documento diplomático que sentó las bases para el establecimiento de dos Estados, uno judío y el otro árabe, en la zona, los interlocutores árabes y palestinos continúan estancados en las trincheras de la historia, aferrados tercamente a sus dogmas nacionalistas y psicológicamente incapacitados para dejar de cuestionar la existencia del Estado de Israel.

Annapolis 2007 nos ha brindado un atípico momento de claridad conceptual: a los árabes y a los palestinos les duele el 67, pero más les duele el 48. Mucho más.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?