02 noviembre 2007

 

Hoy se cumplen 90 años de la Declaración Balfour.


Durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno británico se fue comprometiendo gradualmente con la idea de establecer un hogar nacional judío en Palestina. Después de discusiones en el gabinete británico, y de consultar con los líderes sionistas, la decisión fue enviada en la forma de una carta escrita por Lord Arthur James Balfour, ministro británico de Asuntos Exteriores, a Lord Rothschild. Dicha carta fue fechada el 2 de noviembre de 1917 y declaraba:

Estimado Lord Rothschild:

Tengo el placer de dirigirle, en nombre del Gobierno de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía hacia las aspiraciones de los judíos sionistas, que ha sido sometida al Gabinete y aprobada por él.

«El Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, quedando bien entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina ni los derechos y el estatuto político de que gocen los judíos en cualquier otro país.»

Le quedaré agradecido si pudiera poner esta declaración en conocimiento de la Federación Sionista.

Sinceramente suyo, Arthur James Balfour.


La Declaración es considerada como el primer reconocimiento de los derechos del pueblo judío sobre la Tierra de Israel y una de las piedras angulares de la creación del Estado de Israel.

Comments:
22 años después de dicha declaración el gobierno imperialista británico rompió su promesa al publicar el Libro Blanco de 1939 para complacer a los árabes al mando del nazi Amin al-Husayni, que liquidaba de facto la declaración Baolfour y las aspiraciones sionistas. Afortunadamente existieron organizaciones como la Haganá, el Etzel, el Palmaj y el Lehi que lucharon contra esas prohibiciones (aunque con distintos métodos).

Gracias al gobierno de "Su Majestad", que impidió la entrada de judíos a Palestina cuando más se necesitaba (cuando los estaban asesinando en masa en Europa), seis millones de judíos fueron masacrados por los nazis. Pensar que toda esa gente inocente podría haber tenido un refugio seguro pero no se pudo escapar por el maldito Libro Blanco, me llena de rabia contra ese imperio cómplice del genocidio. Y peor aun: el señor Churchil tuvo en sus manos el mapa de Treblinka (gracias a los labores de la resistencia) pero se negó a bombardear las vías de los vagones de la muerte que transportaban judíos hacia el exterminio alegando que era un desperdicio militar de recursos. Eso es imperdonable.

Y es importante aclarar algo: esa declaración Balfour de 1917, o incluso la partición de la ONU de 1947, no le otorgó el derecho a los judíos de tener un país en su patria histórica, simplemente RECONOCIÓ esos derechos que ya estaban hacía 2000 años.

Solo podemos confiar en nosotros mismos
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?