14 noviembre 2007

 

Canción triste de Annapolis.

Daniel Pipes escribe sobre los posibles motivos que han llevado a la administración Bush a apoyar la próxima cumbre árabe-israelí en Anápolis, así como las posibles reacciones dentro del gobierno israelí.

Por la parte israelí, el primer ministerio de Ehud Olmert puede darse de bruces si sus socios más volubles abandonan la coalición de gobierno. El Shas e Yisrael Beiteinu han advertido en contra de dividir Jerusalén y otras medidas. Ehud Barak, cabeza del Partido Laborista, rechazará presuntamente cualquier plan que niegue la libertad de movimientos a las Fuerzas de Defensa de Israel en el West Bank. La Ministro de Exteriores Tzipi Livni puede renunciar si no se renuncia a un "derecho de retorno" para los palestinos. Que una encuesta reciente concluya que el 77% de los israelíes creen que su gobierno es "demasiado impopular para firmar un acuerdo de paz con los palestinos en representación de Israel" incrementa la probabilidad de deserciones.

Estas pobres perspectivas plantean la pregunta: ¿por qué, después de casi siete años de mantenerse a distancia de las negociaciones palestino-israelíes, la administración Bush ha sucumbido ahora al gusanillo? Algunos factores posibles:

-La amenaza iraní: Rice ve una oportunidad para la diplomacia norteamericana en un realineamiento de Oriente Medio resultante de la agresión iraní, tanto real (Hezbolá, Hamas) como futura (armas nucleares).
-La inacción peor: Si no se hace nada, la postura ya triste del Kadima en las encuestas continuará perdiendo y el débil control de Fatah sobre el West Bank se erosionará. La perspectiva de un Likud y de Hamas sucediendo a Olmert y Abbás no agrada a la administración Bush más que estos dos últimos.
-Legado: Zbigniew Brzezinski ha articulado las esperanzas del estamento de la política exterior para Annapolis y su mala opinión de Rice: "Ella se está dando cuenta de que su legado ahora mismo es verdaderamente pobre. Si logra quitarse esto de en medio, se la recordará como una verdadera figura histórica".
-Derechos civiles: Rice cree en una barroca analogía entre los palestinos del West Bank y los negros del sur en su infancia.
-Mesianismo: Tanto George W. Bush como Rice parecen verse a sí mismos como destinados a solucionar las hostilidades árabe-israelíes. Un interlocutor recuerda que "ella está segura de que este es el momento de poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos".

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?