12 noviembre 2007

 

Anápolis: ¿Será distinta a Camp David?

George Chaya, Analista Político Internacional y Especialista en contraterrorismo, analiza la futura conferencia árabe-israelí en Anápolis, así como sus escasas posibilidades de éxito.

Si la situación es llevada realmente hasta el Plan Taba, reflejaría un cambio muy significativo en las posiciones de ambas partes. Es probable que el gobierno de Olmert este viendo en La Intifada y el avance global del islamismo radical que su Estado se encuentra bajo la amenaza concreta de varios peligros, a saber:

Primero: Un escenario de posibles y concretas vulnerabilidades crecientes, donde la principal amenaza no será una guerra convencional como las del pasado. Sino que este nuevo peligro seran los ataques de grupos terroristas sin una geografía definida operando desde células pequeñas, mimetizadas y móviles.

Segundo: El insoluble problema demográfico, ya que la alternativa a una solución de dos Estados podría ser “un solo Estado” donde la población judía pase a ser minoría.

Tercero: La presión concreta y la amenaza existencial del Estado de Israel ante la proliferación nuclear regional, especialmente por parte de Irán.

Cuarto: Un escenario internacional en el que Israel se encuentre cada vez más aislado debido a la creciente posición anti-israelí en Europa occidental y en grupos políticos pequeños pero de constante presencia en los EE.UU. que llevan tiempo manifestándose contra Israel sosteniendo que su presunta intransigencia es la causa de la hostilidad árabe hacia Occidente. Al mismo tiempo, el miedo emergente a Irán ha generado un reordenamiento de las prioridades en el mundo árabe. Para los estados sunnitas moderados, la principal preocupación pasó a ser el peligro de un Irán dominante y nuclear. La confluencia de factores e inquietudes estadounidenses, árabes, israelíes y europeas alienta la expectativa de que un acuerdo entre Israel y sus vecinos árabes pueda aliviar, o incluso resolver, sus temores comunes.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?