07 octubre 2007

 

VideoHasbará: "La Guerra de Yom Kippur".


El 6 de octubre de 1973, día de Yom Kippur, el día más santo del calendario judío, Egipto y Siria comenzaron un ataque coordinado por sorpresa contra Israel. El equivalente de las fuerzas totales de la OTAN en Europa se movilizó sobre las fronteras de Israel. En las Alturas de Golán, aproximadamente 180 tanques israelíes se enfrentaron a la embestida de 1.400 tanques sirios. A lo largo del canal de Suez, menos de 500 defensores israelíes fueron atacados por 80.000 egipcios.

Puesto a la defensiva durante los primeros dos días de combate, Israel movilizó sus reservas y finalmente rechazó a los invasores y llevó la guerra muy dentro de Siria y de Egipto. Los estados árabes eran rápidamente reabastecidos por mar y aire desde la Unión Soviética, que rechazó los esfuerzos de Estados Unidos de un inmediato cese al fuego. Como resultado, comenzó con retraso su propio puente aéreo a Israel. Dos semanas después, Egipto fuesalvado de una desastrosa derrota por el Consejo de Seguridad de la ONU, que había dejado de actuar mientras la marea estuvo a favor de los árabes. La Unión Soviética no mostró ningún interés en iniciar empeños de pacifi-cación mientras parecía que los árabes podrían ganar.

Lo mismo puede decirse del Secretario General de la ONU Kurt Waldheim. El 22 de octubre, el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 338 que pedía a "todas las partes que al presente combaten que cesen toda hostilidad y den por terminada toda actividad militar inmediatamente". La votación se produjo durante el día en que las fuerzas israelíes habían aislado al Tercer Ejército egipcio y se aprestaban a destruirlo. Pese al éxito último de las Fuerzas de Defensa Israelíes en el campo de batalla, la guerra fue considerada un fracaso diplomático y militar. Un total de 2.688 soldados israelíes fueron muertos.

Comments:
La guerra del Yom Kippur enseñó sobre todo que no hay que fiarse de las apariencias, la sorpresa no fue tanta para algunos de los oficiales y jefes que preveían el ataque desde varios días antes, pero las apariencias suponían otras cosas y muchos políticos no se creían eso, sólo el espíritu de saber que cada soldado luchaba por su familia, por sí y por Israel y su existencia dió la vuelta a una situación que partió en clara desventaja.Lección aprendida, eso no se olvida jamás. Eso y otras cosas han hecho grande a este país.
 
Cierto Iojanan. Esa guerra tienen que ser recordada como lo que no tiene que hacer un país, que como Israel, tiene amenazada su supervivencia.
 
La ONU solo empezó a actuar cuando se vio claramente que Israel ganaría la guerra, mientras que no dijo absolutamente nada cuando en los dos primeros días de la guerra las ventajas estaban del lado de los árabes (que raro!). Si no fuera por esa intervención de la ONU y las acciones del "papito" soviético, el Tercer Ejército Egipcio hubiera sido pulverizado y, en consecuencia, los israelíes podrían haber llegado al Cairo (ya que ese ejército era lo único que le quedaba a Egipto como fuerza militar).
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
España ha perdido multitud de guerras: contra Francia, Inglaterra, EE.UU. ... pero sigue existiendo.

El problema es que cualquier guerra para Israel, si sale derrotado, será la última. Espero y deseo de todo corazón que el pueblo de Israel pueda salir victorioso de (por desgracia, se me antoja inevitable) las futuras contiendas, como ha conseguido increíblemente vencer a todos sus enemigos hasta ahora.

Antes de llegar los romanos a "Hispania", ya estaban -entre otros pueblos- los judíos. Mientras todos los demás han desaparecido, los judíos siguen perdurando. Como perduraron muy a pesar del Nazismo. Pero yo quisiera, además, que la vida de Eretz Israel fuese muy, pero que muy larga; con él como hogar de los judíos, el mundo es un lugar mucho mejor.

Saludos liberales.

Creo que
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?