13 octubre 2007

 

Ante el terrorismo.

Extenso ensayo de Álvaro Matud Juristo ,"Ante el Terrorismo", que recibió el Primer Premio de Ensayo Oxford Analytica. Álvaro Matud Juristo es profesor-investigador del Departamento de Historia de la Comunicación Social. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.

Sin pretender ofrecer una solución "providencial" fruto de un análisis simplista, se puede afirmar, sin embargo, que para vencer el terrorismo hay que hacer inútil su violencia. Esta es la tesis central del profesor Dershowitz, muy influida por el estudio del terrorismo palestino. Sin embargo, sus propuestas concretas discutiblesno parecen demasiado aplicables al nuevo terrorismo global, pues éste aparentemente no persigue objetivos políticos concretos. Por tanto, la propuesta que se hace en este artículo se queda sólo en el objetivo menos útil el terrorismopero difiere en los medios.

En segundo lugar, hace falta un fortalecimiento de la sociedad civil europea que proporcione un mayor compromiso moral de los ciudadanos con la defensa de los derechos humanos. Si frente a la violencia de los fanáticos hay una sociedad incapaz de mantener sus valores cuando hay que sufrir por ellos, será inevitable que los ciudadanos reclamen de sus gobiernos cualquier medida política con tal de evitar el sufrimiento. Esa actitud de los ciudadanos puede ser fácilmente reconducible por líderes populistas hacia medidas que vulneren los derechos humanos de los inmigrantes o abandonen a su suerte a aquellos ciudadanos de los países musulmanes que sufren también los abusos de los fundamentalistas. De esta forma, los terroristas acabarían consiguiendo sus objetivos en Europa. Hasta hace poco, frente a las amenazas exteriores, los gobiernos solían emplear el recurso al patriotismo como aglutinador de valores sociales. La sustitución de las antiguas formas de amenaza provenientes de otros Estados por la amenaza terrorista global actual, parece requerir reemplazar también el patriotismo por la conciencia moral cívica, como recurso para solicitar el sacrificio de la ciudadanía.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?