02 septiembre 2007

 

Ensueños orientales.

Florentino Portero, analiza para el GEES (Grupo de Estudios Estratégicos), la alianza Irán-Siria y el peligro que supone para Oriente Medio una política de claudicación ante el fascimo islámico. Del mismo modo hace referencia a un futuro estado palestino confederado con Jordania.

Poco a poco Irán va logrando sus objetivos. Tras la guerra privada entre Hizboláh e Israel, que puso en evidencia la extrema debilidad de las instituciones libanesas, ha llegado el conflicto civil entre nacionalistas e islamistas en Palestina, con el resultado de todos conocido. En ambos casos el objetivo era el mismo: impedir los procesos de democratización en marcha y cualquier entendimiento con las potencias occidentales e Israel.

Con un gobierno provisional, una Autoridad Palestina extremadamente debilitada y una sociedad rota hablar de «proceso de paz» es un anacronismo. Un acuerdo resultado de un diálogo entre israelíes y palestinos es imposible, por la inexistencia de un gobierno árabe suficientemente representativo al oeste del Jordán. La paz unilateral ensayada por Sharon con la retirada de Gaza ha dado como resultado la emergencia de «Hamastán», tal como pronosticaron los dirigentes del Likud, con Netanyahu a la cabeza. Y es que, por mucho que se repita desde sectores de la izquierda que la obstinada política de Israel es responsable de la radicalización palestina, lo evidente es que la crisis de Gaza ha llegado cuando las tropas y los colonos israelíes se han retirado.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?