02 septiembre 2007

 

"El lobby de Israel y la política exterior de Estados Unidos" vs "Las mentiras más letales: el lobby de Israel y el mito del control judío".


Los profesores de ciencias políticas John Mearsheimer, de la universidad de Chicago y Stephen Walt, de Harvard, han publicado un panfleto propagandístico antisenita con el título "El lobby de Israel y la política exterior de Estados Unidos".

La tesis del libro es que "el respaldo al Estado de Israel no se explica por completo por razones estratégicas o morales, sino que responde a la influencia de grupos de presión que incluyen no solo organizaciones judías sino también círculos cristianos fundamentalistas y neoconservadores, simpatizantes del sionismo", dando como resultado "una política exterior norteamericana desequilibrada en Oriente Medio, la aventura bélica en Irak, el riesgo de una guerra con Irán o Siria y una degradación de la seguridad para todo Occidente".

Los autores declararon en su presentación del libro :"Israel ya no tiene para Estados Unidos el valor estratégico que muchos pretenden. Tal vez lo haya tenido durante la guerra fría, pero ahora que la misma terminó, se ha convertido en una carga. El respaldo incondicional a Israel exacerbó el antiamericanismo en el mundo, agravó el problema del terrorismo para Estados Unidos y complicó las relaciones con aliados clave en Europa, Oriente Medio y Asia. Respaldar el maltrato a los palestinos por Israel exacerbó el antiamericanismo en el mundo y ciertamente ayudó a los terroristas a reclutar más adeptos".


La comunidad judía de Estados Unidos ha reaccionado rápidamente a la publicación de este abyecto libro publicando el mismo día un libro antagónico: "Las mentiras más letales: el lobby de Israel y el mito del control judío". Su autor, Abraham Foxman, director de la Liga Judía Antidifamación, considera que "los autores han hecho un retrato sesgado e insidioso del conflicto arabe-israelí y del papel de los simpatizantes de Israel en Estados Unidos. Toda la política norteamericana de cara al conflicto está presentada de forma exagerada, como si Estados Unidos fuese parcial en su respaldo a Israel, y su política fuese simplemente el resultado del lobby israelí".

El premio Nobel de la paz Elie Wiesel salió al ruedo en favor de Abraham Foxman que según él "demostró nuevamente que cuando el pueblo o el honor judío necesitan ser defendidos, su voz es a la vez elocuente y poderosa".

Dore Gold, ex embajador de Israel en la ONU, afirma en un artículo para Yedioth Aharonoth, que con la publicación de este poco riguroso libro, Stephen Walt y John Mearsheimer intentan socavar la alianza entre Estados Unidos e Israel echando mano a falsos argumentos.

Israel debe prepararse para un intento por parte de factores anti-israelíes de afectar la posición de Israel en los Estados Unidos por medio del uso del promocionado trabajo de los dos académicos. En la lucha que se avecina contra los falsos argumentos que aparecen en el libro hay algunos hechos que es importante que se encuentren en manos de todos los diplomáticos de Israel que se dedican al esclarecimiento.

- Ya el 27 de diciembre de 1962, el entonces presidente John F. Kennedy dijo a la ministra de Relaciones Exteriores de aquel tiempo, Golda Meir, que "Estados Unidos tiene relaciones especiales con Israel en el Medio Oriente, que sólo se pueden comparar con las que tiene con Gran Bretaña respecto de una larga lista de cuestiones internacionales". Durante la Guerra Fría, Estados Unidos e Israel tuvieron intereses estratégicos comunes en la victoria contra la agresión de los países satélite de la Unión Soviética en el Medio Oriente. Ello comenzó cuando el Egipto de Nasser interviniera en la Península Arábiga, vía Yemen, y en 1970, cuando Siria invadiera Jordania.

- En 1981, Israel destruyó el reactor atómico del Irak de Sadam Hussein y dañó severamente sus capacidades militares. Diez años despues, en octubre de 1991, luego de que la coalición encabezada por Estados Unidos liberara al productor de petróleo Kuwait de la ocupación iraquí, el secretario de Estado norteamericano Richard Cheney agradeció a Israel por el "acto dramático y audaz" que había realizado una década antes.

- En nuesros días se estrecharon aun más los lazos de defensa entre Israel y Estados Unidos. En su testimonio ante la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes norteamericana, el 15 de marzo de 2007, el comandante de la USEUCOM, general Bantz J. Craddock, dijo que Israel era "el aliado más cercano" de Estados Unidos en el Medio Oriente, pues apoyaba los intereses norteamericanos "de modo constante y directo". Esta estimación profesional de las relaciones entre Estados Unidos e Israel echa por tierra los argumentos de Walt y Mearsheimer de que Israel constituye una "carga estratégica" que no sirve a los intereses nacionales de Estados Unidos.

- Debido al hecho de que muchas cuestiones relativas a las relaciones estratégicas de Israel y Estados Unidos son clasificados, en especial los relacionados con la cooperación en el terreno de la inteligencia, es casi imposible para académicos medir el verdadero valor de dichas relaciones. Con todo, el general George Keegan, que sirvió a la Inteligencia de la Fuerza Aérea norteamericana, dijo en 1986 que no habria logrado reunir el mismo material de inteligencia que recibió de Israel aun si hubiera tenido "cinco CIAs". Durante la entrevista, realizada durante la Guerra Fría todavía en curso, agregó: "la capacidad de la Fuerza Aérea norteamericana en particular, y de todo el ejército en general, de defender su posición en la OTAN le debe más a la inteligencia que proporciona Israel que a toda otra fuente de inteligencia".

- El ex secretario de estado George Schultz comentó el nuevo libro con las siguientes palabras: "Es sencillamente falso. Se trata de una teoría conspirativa con todas las letras, que académicos de universidades líderes deberían avergonzarse en publicar".


Yo por mi parte he encontrado un sitio de honor en mi casa para guardar el libro-panfleto antisemita.

Comments:
Amigo Daniel:
Con los videos largos haz renovado el material explicativo de tu blog,que se sigue superando dia tras dia.
creo que ya se lo puede considerar como el blog mas completo y desarrollado entre los hispano-israelies.
Excelente el trabajo,javer!
 
Toda raba javer. Ojalá a través de nuestros blogs pudieramos llegar a más gente para contrarestar toda la basura antisemita y antiisraelí que impera en los medios de comunicación internacionales. Mi deseo es que nuestro mensaje de Hasbará llegue al máximo posible de gente.

Un abrazo.
 
menos mal que por lo menos nos queda los blog para poder estar informados sin tener que envenenarnos con las mentiras de la "prensa sensacionalista, hipócrita, falsa y vendida."
gracias por estar todos ahí, al pie del cañón.
 
ese es el vater de tu casa???que vives,en un avion o que?la porcelana es lo que se lleva ahora,chaval!!!QUE NO TE ENTERAS!!!!!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?