11 julio 2007

 

Europa ante Sderot: artesanía e indiferencia. Por Eli Cohen.

Mi buen amigo Eli Cohen se encuentra de viaje por Eretz Israel como uno de los ganadores del Charlie Award, un premio que otorga a la Schusterman Foundation, a 15 jovenes judios de todo el mundo, por su activismo en pro de las comunidades judias y del sionismo. En su blog "La Bella Aurora", hace un seguimiento de su viaje.

Así mismo, Hagshama publica su tercer artículo para la revista Horizonte, en el que relata la indiferencia de los medios de comunicación en lo referente a la guerra civil entre palestinos y en los lanzamientos de misiles Qassam sobre Israel.

Respecto a los medios escritos, El País, el periódico español de más tirada en España, nos tiene acostumbrados a una defensa al ultranza –es decir, justificar lo injustificable, y falsear, si es preciso, para mantener sus posturas- de la "causa palestina". Es el diario pionero en denominar milicianos a los terroristas, y en llamar terrorismo de Estado a la política defensiva israelí. Lo sigue haciendo, sin embargo, tanto en la crisis que nos atañe, la conexión Gaza-Sderot, al igual que con la de Hizballah el verano pasado, ha tomado cierta prudencia en su lenguaje. Sin rebajar, en lo más mínimo, las críticas a Israel. Ningún editorial se le dedicó al asedio que están sufriendo los civiles israelíes en Sderot, en cambio, la nostalgia y la tristeza por el caos en Gaza si se dejó sentir en dicho rectángulo de opinión. Al igual ha sucedido en El Mundo, segundo periódico nacional. El único rotativo que ofreció con sensatez el drama y el problema que se vive en Sderot fue La Razón. Diario con una línea ideológica de derecha tradicional conservadora –un sector político que cada vez gana más adeptos, y casi patrimonialista, en España la defensa de Israel-, que en los últimos tres años ha dado un giro abismal en su prisma hacia Israel. Así, vimos como el 21 de mayo, Ethel Bonet, corresponsal del citado periódico en Israel, tituló su crónica como jamás podríamos haberla imaginado en la telaraña antisemita que son los medios españoles: Sderot, el campo de tiro de Hamas. Certera y directa, la crónica reflejó, como ninguna antes vista en un medio escrito, las vicisitudes y consecuencias que padecen los ciudadanos de Sderot.

En internet, ha permanecido siempre irreductible a la invasión de maniqueísmo y tendenciosidad, se ha mantenido Libertad Digital, el único diario español que defiende, sin fisuras, a Israel. Su último editorial sobre los combates en Gaza lo dice todo: "Si los palestinos son meras víctimas que se revuelven contra el imperialismo israelí, mera correa de transmisión del aún más malvado imperialismo yanqui, ¿por qué se matan entre ellos?"

Pero lo peor en la difusión del mensaje informativo sobre sendos temas, se ha dado en los canales de televisión, a la postre el medio más visto e influyente entre la población. Lo más oscuro ha sido la utilización de una definición para los misiles Qassam que, cuanto menos, roza la infamia: misiles artesanales. Artesanales. Repetida hasta la saciedad –no olvidemos la gran estrategia propagandística Goeebeliana: repetir una mentira hasta que sea asumida como verdad- cuando los cohetes caían por treintenas a diario en Sderot, para dar entender al español medio que, no es para tanto lo que claman los judíos invasores, sólo son petardos fabricados en el patio de casa. Que son respuestas ínfimas a los devastadores ataques israelíes –mientras, los enfrentamientos entre partidarios de Hamas y Al-Fatah dejaban de 20 a 30 muertos diarios sin contar a los heridos- que todo esto es fruto de la ocupación opresora israelí, y, ni que decir tiene, es uno de los medios desesperados que utilizan los palestinos para luchar por una vida mejor. Se abrían ahorrado buscar en el diccionario el adjetivo artesanal y en su lugar haber dicho, por ejemplo, misiles de la desesperación o de la resistencia. Más directo y menos subliminal, por lo menos. Ni siquiera la visita de Javier Solana, el Ministro de Exteriores de la Unión Europea a Sderot, tuvo una adecuada cobertura en los medios. Todo lo contrario que cuando Solana visita a Abbas o alguna delegación gubernamental palestina.

Comments:
Daniel, si no te importa me gustaría poner un vinculo en mi blog. Sería un honor.
 
El honor es para mi, amigo. Yo también te he añadido en mi lista de vínculos.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?