03 marzo 2007

 

¡Purim Sameaj!.

Dice el Rabí Abahú, en la época mesiánica todas las festividades quedarán obsoletas, a excepción de Purim que no se anulará jamás. Así lo dice el versículo: "Estos días de Purim no se apartarán de los judíos y su recuerdo no se borrará jamás". Tampoco el día de Kippur se anulará, como dice el versículo: "Ordenanza perpetua". (Midrash, Proverbios 9:1-2)

La fiesta de Purim es el 14 de Adar y es en recuerdo a la salvación de los judíos en la época de Hajshverosh (fines del siglo 5 A.E.C). Haman pensó aniquilar a los judíos el 13 de Adar con el permiso del rey y sucedió lo contrario. Su pensamiento perverso lo llevó a su propia destrucción: en ese mismo día los judíos pelearon contra sus enemigos y realizaron el 14 de Adar un día de fiesta y banquete. Los judíos de Shushan continuaron con la guerra durante el día 14 y realizaron la fiesta y el banquete el 15 de Adar.

Os dejo este material extra para conocer en profundidad todo lo relacionado con la festividad de Purim.

-Un poco de historia.

-Costumbres de Purim.

-Casualidad o Causalidad.

-Meguilat Esther en español.

-Purim: puente entre lo nacional y lo internacional. Gustavo D. Perednik.


Comments:
Les dejo la historia de Purim (resumida) para todos aquellos que quieran leerla:

Había una vez, en una ciudad de Persia llamada Shushán, un rey llamado Ajashverosh. Ajashversoh estaba casado con Vashti. Un día, mandó Ajashverosh a llamar a Vashti, pero Vashti se negó a venir. El rey se enojó con la mujer y decidió casarse con otra. Ajashverosh ordenó traer a las mujeres más bonitas del imperio para que el pueda elegir a su futura reina.

Mordejai tenia una sobrina muy linda que se llamaba Ester. Mordejai insistió para que Ester se presente en el concurso que había organizado el rey Ajashverosh, pero que Ester no le diga al rey que ella es judía hasta que sea el momento adecuado. Ester se presento y Mordejai se quedó cerca del palacio de Ajashverosh para observar que nada malo le ocurra a su sobrina. Una noche, mientras estaba Mordejai cerca de la puerta del palacio, escuchó a dos sirvientes del rey que estaban planificando un complot en contra del rey Ajashverosh. Inmediatamente, comunicó ésto Mordejai a su sobrina Ester, que mandó a decir al rey por medio de uno de los sirvientes que se planificaba contra él un complot. Ajashverosh ordenó una investigación profunda y descubrió que era verdad.

Cuando el rey Ajashverosh vio por primera vez a Ester, se enamoró y pidió que ella sea su reina. Más adelante, nombró a uno de sus ministros, de nombre Hamán, como el más importante de los ministros. Hamán odiaba a Mordejai por su astucia y porque había revelado el complot. Un día convenció Hamán a Ajashverosh de exterminar a todo el pueblo de Mordejai, el pueblo judío, y convenció al rey Ajashverosh de despertar su desconfianza contra el pueblo judío. Hamán echo suertes y decidió que la fecha en que se produciría la destrucción del pueblo judío seria el 13 de Adar. Hamán envió cartas a todas las provincias y ciudades del imperio para que cumplan con sus designios.

Mordejai se enteró de los propósitos de Hamán y pidió a la reina Ester que convenza al rey Ajashverosh que no siga con este plan. La reina Ester ayunó y luego fue a visitar al rey Ajashverosh para invitarlo a él y a Hamán a un banquete. En el banquete reveló la reina Ester los propósitos de Hamán y le dijo al rey que ella era judía y que iba a defender a su pueblo cueste lo que cueste. Ajashverosh se enojó mucho y mandó colgar a Hamán, ironicamente lo mandó a ahorcar en la misma horca gigante en donde debía ser ahorcado Mordejai. El decreto que Hamán había enviado a todas las provincias del imperio fue revocado y, en su lugar, los judíos de todo el imperio se defendieron de sus enemigos. El día 13 de Adar, en lugar de acontecer un desastre para el pueblo judío, fue un día en que los judíos vencieron a sus enemigos bajo filo de espada y bajo la conducción de Mordejai y de la reina Ester y fueron ejecutados los enemigos de Israel, entre ellos, los hijos de Hamán, que eran parte del plan de su padre.

Desde entonces y hasta hoy, se festeja en todo el mundo judío la fiesta de Purim, por la victoria de los judíos sobre nuestros enemigos, por la astucia de Mordejai y por la belleza e inteligencia de Ester.

Paradojicamente, el persa Hamán actualmente está representado por el persa Ahmadineyad. Así que: LEÑA AL MALDITO AMÁN!!

BENDITO MORDEJAI! MALDITO AMÁN!

JAG PURIM SAMEAJ!

AM ISRAEL JAI JAI JAI
 
aunque hasta ahora no sabia de la existencia de esta fiesta,me acabo de enterar ahora asi que:FELIZ PURIM,AMIGOS!!!!!
 
bactrio atragantate con orejas de HAMAN y deja de decir sandeces, masoquista, te rajan y sigues saludando como si no pàsara nada, que clase de dignidad, tienes, SAPO DE ZANJA!!!!!!!
 
"bactrio atragantate con orejas de HAMAN y deja de decir sandeces, masoquista, te rajan y sigues saludando como si no pàsara nada, que clase de dignidad, tienes, SAPO DE ZANJA!!!!!!!"


yo?que tipo de dignidad tengo?LA AFGANA loca.antes la educacion,y despues el honor y la dignidad.clara una loca como tu nunca podra entender eso.feliz purim judios.

la eligion es una cosa SAGRADA con la cual no hay que jugar.trato de mantenerme alejado de discusiones religiosas todo lo posible.
 
si vos sos afgano. yo soy la reina de SABA...

bobo. con tu loca no argumentas nada eres vacio y chato un verdadero bodoque hispanoparlante. vuelve al frasco ... ciempies
con la religion no me meto, je lo bien que haces por cierto , sabes leer? ya que tienes adversion por leer los post, digo.mmmm
 
que eres la reina de saba???????????????????pero no creo que te permitan que seas soberana ya que.......ESTAS LOCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
pendejo,cuantos años tenes ?no podes ser tan hueco... que vacio,por favor.
 
tengo 20 años pendeja.tan vacio me siento......jajajajaja.venga reina de saba si tu sabes muy bien que te gusto.es lo que llaman amor cibernetico.y si me permite la "dama":cuantos años tener vos?una pregunta un tanto indiscreta para ser una reina lo se.siento saltarme el protocolo real....
 
escucha tagarna talarnaca. pajeate con el adefesio cibernetico de marmolejo que te vine de punta en moño, chabon y a mi no me interpeles , taliban del reorto...

pasala bien con tus puñetas. crio.20 años un pendejo de mierda , que encima le da consejos a sr amir. un heroe de combate...

como diria el sabio argentino SR PITI. HAY QUE VIVIR PARA SENTIR,je.

segui participando, y venita a la fuerza aerea argentina. boludo

si con esto no te das enterado con quien mierda todos ustedes hablan son lo que son ,en fin .suerte. viejo, nos veremos por el arco del circulo polar...roger!
 
"pasala bien con tus puñetas. crio.20 años un pendejo de mierda , que encima le da consejos a sr amir. un heroe de combate...".yo los prefiero llamr terroristas con pistola.


no he entendido NADA de tu mensaje.no se a lo mejor podrias hacerme un favor "reina" y aprende a escribir un poco mejor el español que no todo el mundo habla el panchiguanchi que hblais vosotros.yo sere un "crio" de 20 años pero he vivido cosas que tu seguramente no las habras ni visto en la tele.heroe del combate dice la loca,sabes lo que es una guerra?NO.el sr.amir es un asesino y me pregunto a cuantos pobres niños se habra cargado el.
 
EL SEÑOR AMIR. MUY BIEN ASI ME GUSTA QUE RESPETES A UN HEROE DE COMBATE DE LA FFAA MEJOR PREPARADA DE MEDIO ORIENTE, ASI ME GUSTA . TALIBAN DEL REORTIS...

UN HEROE SE MERECE LO MEJOR , APRENDE SOQUETE MEDIA TRES CUARTOS...BOBO
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?