13 marzo 2007

 

Las opciones de Olmert.

Mario Sznajder, Profesor de Ciencias Politicas en la Universidad Hebrea de Jerusalén, analiza para Safe Democracy las opciones del Primer Ministro Israelí, Ehud Olmert, en plena crisis de gobierno generada por enfrentamientos con el Ministro de Defensa Peretz, la guerra contra Hezbollah, y escándalos de corrupción.

La situación política interna de Israel se ha complicado de manera paradoxal. Por un lado, el gobierno del primer ministro Ehud Olmert goza de una cómoda mayoría parlamentaria, que le aseguraría, en tiempos normales, una larga supervivencia política. Por otro lado, la sucesión de escándalos que afectan a la mayoría parlamentaria, a algunos ministros y al propio Olmert, crean una sensación de inestabilidad continua y hacen pensar a muchos que sería difícil diagnosticar la supervivencia de este gobierno más allá de 2007.

¿Es esta una visión determinista sobre el futuro político de Ehud Olmert y el actual gobierno de Israel? De ninguna manera. En política siempre hay soluciones multi-opcionales, limitadas sólo por la realidad. En el caso de Ehud Olmert hay un paso, que hasta ahora se ha abstenido firmemente de tomar, que le permitiría sobrevivir a las crisis y escándalos antes mencionados. Tiene que ver con posibles negociaciones con Siria.

Más aún, el diálogo político con Siria es una fuerte fuente de presión sobre Hezbolá, para que continúe y complete su conversión hacia una fuerza política parlamentaria legalista, abandonando tácticas terroristas y/o guerrilleras y dejando de ser una amenaza para la estabilidad de Líbano. Este diálogo --que hoy se antoja más factible debido al cambio de actitud de Estados Unidos hacia Siria e Irán-- podría facilitar el consenso en la región y más allá de ésta. Es una ventana de oportunidad para la resolución del problema central en Oriente Medio, el conflicto palestino-israelí.

Artículo completo.

Comments:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Che batracio, dejate de publicar las mismas pelotudeces en distintos foros como si nadie se enterase o tenes un teclado a repeticion ?
 
Tras numerosos avisos y viendo que persisten los insultos y descalificaciones personales, previa votación a mano alzada (porque nos gusta la democracia y no el fascismo islámico), por mayoría absoluta hemos decidido borrar los comentarios del Talibán bacterio. Animo chavalote, todavía te quedan el blog de Marmolejo y Guerra Eterna, hasta que te expulsen por inmoral.
 
Gracias Daniel, lo unico que hacía era insultar lisa y llanamente.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?