11 noviembre 2006

 

Tres israelíes opinan sobre la Guerra del Líbano.

Estos tres artículos representan una perspectiva política distinta cada uno de ellos y los reproduzco en su totalidad porque me parece interesante conocer la opinión de tres ciudadanos israelíes sobre la última Guerra del Líbano, a favor o en contra. Os pido disculpas por la extensión del post.

Verdades con sus consecuencias. Beto Brom.

Durante y especialmente después de finalizada la ultima confrontación armada de Israel contra la organización terrorista fundamentalista Hezbollah empezaron a levantar su voz diversos movimientos autodenominados defensores de pobres y ausentes a lo largo y ancho del planeta. No faltaron, por supuesto, personalidades que ya demostraron en ocasiones anteriores su forma de pensar vislumbrando su interés en justificar su tendencia en contra de todo lo que sea judío en general e israelí en particular.

La represalia israelí fue considerada por los expertos: desmesurada, carente de proporcionalidad, Goliat (Israel) frente a David (los terroristas), una muestra mas de la lucha entre el capitalismo en contra de pueblos débiles(?) y larga es la lista de epítetos falsos y denigrantes utilizados para tratar de lograr una distinta imagen de Israel y su accionar.

Descontamos las manifestaciones organizadas por elementos terroristas que pululan en todos los rincones tratando de aprovechar el momento para adherirse a la campaña en contra del invasor judío, y, quizás así conseguir cierta legalidad a sus propios intereses macabros.

La preponderante des-información que fue puesta de manifiesto por un cierto número de medios de difusión, mostró al mundo un cuadro que distaba años luz de lo real y verídico. La lucha entablada por Israel se realizó en contra del terrorista Hezbollah y no en contra del Líbano!!!

Dicha organización religiosa extremista, fue y es financiada/dirigida desde Irán, esto es de dominio mundial. También se sabía de los preparativos extraordinarios a lo largo de la frontera con Israel. El dominio de toda la zona sur del Líbano está, desde la salida de Tzahal, en manos de aquél grupo terrorista que convirtió dicho territorio en un planificado escenario con todos los elementos indispensables (brindados sin cargo por Siria, Rusia, China e Irán) para llevar a cabo una lucha contra el supuesto invasor. El gobierno autónomo (¿o no?) del Líbano permitió la usurpación de parte del territorio nacional. Nadie, absolutamente nadie opinó al respecto e hizo caso omiso del asunto. ¿Por qué?

Con respecto al desarrollo de la confrontación: Los comentarios sobre los ataques de la aviación israelí con sus consecuencias, fueron acompañados con fotos de las víctimas para resaltar lo expresado por los corresponsales, completamente parciales en sus conceptos. Inclusive hubo casos en los cuales fueron trabajadas varias escenas (foto-montajes) mostrando situaciones muy distintas a la realidad. ¿Por qué?

Se supo de casos en que los fotógrafos ofrecieron sus maquinas a terroristas para que estos saquen las fotos en los lugares bombardeados, pues dicha zona estaba cerrada al periodismo. ¿Por qué?

Poco se mostró sobre el estrago ocasionado por los proyectiles caídos en poblados y ciudades israelíes, viviendas, hospitales, fabricas. ¿Por qué? Cabe destacar que todo el bombardeo fue dirigido a puntos civiles, con la finalidad de lograr la máxima cantidad de víctimas. No olvidar que fueron más de 4.000 proyectiles que cayeron en territorio israelí.

El detalle de que depósitos de armamentos y elementos bélicos fueron almacenados debajo de lugares públicos, canchas de deporte, escuelas, jardines de infantes, en varios poblados y ciudades libanesas, por raras causas no se mencionaron en las distintos y numerosos reportes desde la zona en guerra. ¿Por qué?

La sangre de judíos es menos digna que la de otros pueblos. ¿Por qué?

Los especialistas en análisis de guerra, los expertos en política mundial, los estudiosos sobre relaciones humanas, los izquierdistas siempre a la vanguardia del sufrido y del ultrajado, florecieron como hongos después de la lluvia, llenando con sus artículos, manifiestos y su forma de ver las cosas, todo periódico posible, todo espacio virtual en Internet, todo podio en el cual se solicitó su opinión.

Es muy fácil "mezclar los puntos" (en el idioma del juego del Truco) e inmiscuir la política de EEUU, convirtiendo a Israel en el chivo emisario de Occidente frente al enemigo islámico.

Para tener en cuenta: bombas en edificios, en iglesias, en sinagogas, en colectivos, en trenes, en embajadas, en restaurantes, en bares, en lugares de diversión, etc, etc, en todo país y lugar posible, han explotado produciendo miles de muertos e infinidad de heridos, bajo orden, planeamiento y financiación No de judíos, ni de Israel.. Ninguno de los defensores de libertad y baluartes de la igualdad se han manifestado en contra de tales atentados dirigidos en contra de la Humanidad misma. ¿Por qué?.

Es de dominio público quiénes han declarado abiertamente el deseo de exterminar a Israel y borrarlo del mapa. Son conocidos los dirigentes de países y líderes de organizaciones terroristas, en su totalidad islámicos fundamentalistas religiosos, que publicaron y lo siguen haciendo diariamente, sobre su finalidad de dominar el mundo, ese mundo que no acepta y esta en contra de sus creencias.

¡El Mundo tiene la palabra!.

En alabanza a la Guerra del Líbano. Yossi Sarid.

Esta es la historia: La guerra de El Líbano eliminó la desconexión unilateral de Cisjordania, por la cual Kadima pidió la confianza de los electores y recibió 29 bancas de la Knesset, de la agenda pública nacional. Seamos serios, para variar, y aceptemos la realidad pos guerra con satisfacción: La devolución (aunque sea parcial) fue expulsada de nuestras vidas para siempre, como la madre egipcia y su pequeño hijo fueron expulsados a vagar en el desierto. En buena hora nos libramos de esa lata de gusanos. Hubiera creado un terrible dolor de cabeza, y el dolor podría haber sido más fuerte que la cabeza.

Una guerra inteligente no deja un vacío. Incluso si borra una agenda, ya está llenando el espacio vacío y bosquejando otra mucho más deseable para Israel. En vez de remover de raíz lo que fue plantado en Judea y Samaria, plantamos a los desarraigados -gente y árboles-; en vez de destruir comunidades, estamos rehabilitando con gran impulso las comunidades destruidas; en vez de invertir en los territorios para la evacuación, invertimos en Galilea para la construcción. El Santo nos hizo un bien al darnos esta guerra, que le permite al Gobierno reorganizar su orden de prioridades. Este no es momento para disputas internas, es tiempo de unidad en las filas. Si no es ahora, ¿cuándo?

La guerra con El Líbano nos garantiza la oportunidad de cosechar sus ganancias en otros frentes, otro logro probado. En nuestra frontera septentrional se revelaron, nuevamente, las intenciones verdaderas de los árabes, de aniquilarnos. Israel, claro, no podrá convenir en la creación de una amenaza similar en la Franja de Gaza. Recuerden lo que Hezbollah nos hizo y no olviden lo que debemos hacerle a los palestinos todos los días, incluso los días festivos. Atacarlos y atacarlos, porque nos hartamos de que estén allí, y aquí. Las lecciones de El Líbano alientan nuestro derecho y deber de matar palestinos sin descanso, y es una cuestión de no mucho tiempo antes de que retornemos la Ruta Filadelfia, y el camino revolverá la Franja, que pronto será reocupada completamente. No solo es cosa del pasado la próxima desconexión de Olmert, sino que la previa desconexión de Ariel Sharón también será anulada.

No podríamos restaurar la corona de la gloria pasada de Gaza si nuestros ojos no hubieran sido abiertos por la presente gloria de El Líbano. Tampoco podríamos haber expandido la línea de asentamientos en Cisjordania, o aún dejado intactos los puestos de avanzada ilegales, o haber recibido a Efraim Sneh en el ministerio de Defensa, finalmente.

La guerra de El Líbano, debe ser recordado, se iniició para que recuperemos a nuestros tres soldados cautivos. Sin embargo, no debemos negar sus aspectos positivos: mientras Guilad Shalit esté en manos de sus secuestradores, no comenzarán las negociaciones con los palestinos: "Eso es inescrupuloso".
Es verdad, no se mantuvieron negociaciones en años, y la prometida pero inexistente reunión con Mahmoud Abbas ni siquiera es visible en el horizonte más lejano, pero al menos ahora hay una razón.

Y nuestros logros en relación con nuestros enemigos palidecen frente a nuestros logros respecto a nosotros mismos. ¿Podría haber sido posible la expansión del gobierno y albergar dentro suyo a los auto percibidos opositores sin miedo?. ¿Habría sido posible esterilizar a Aviador Lieberman e iniciarlo en la comunidad de tomadores de decisiones?. ¿Habría sido posible liquidar de un solo toque a Amir Peretz tanto ministro de Defensa como Presidente del Partido Laborista?. ¿Habría sido posible aislar a Bibi Netanyahu y dejarlo solo fuera de la cerca?. Nada de esto habría pasado sin la guerra.

Y esto no es todo. La guerra dejó al auditor del Estado lleno de trabajo, tanto que aparentemente no tiene tiempo para terminar las investigaciones que fueron anunciadas con tanta fanfarria. ¿Ahora se desvanecen, en tono agonizante?. La Policía también se demora con sus investigaciones, como si se sintiera acosada.
Entonces, ¿cómo sabremos si alguno de los candidatos a la carrera por la presidencia usó ilegalmente dinero de estímulo?. Quizás se les realicen análisis de sangre y así seguro sabremos con quién están relacionados y por qué.

Cuando las amenazas externas se intensifican, se tiende a ignorar las amenazas domésticas. Cierto, existen algunos excéntricos que ven a la corrupción como una amenaza estratégica, pero incluso ellos dudarían de confiarle el tratamiento a la persona que estaba encargada de las amenazas esta semana. En nombre del gobierno, agradecemos a la guerra que llegó en el momento justo, y en la undécima hora restauró la cordura e hizo posible ver las cosas en proporción.

Los autonombrados comités de evaluación, que fueron vilipendiados sin motivo alguno, son gradualmente revelados como la decisión correcta. Por la naturaleza de su creación y el ritmo de su trabajo, le prometen a los políticos y generales largos años en sus puestos, y eso también es para bien. La estabilidad gubernamental no es poca cosa, y es importante mantenerla. Y en contraste con la podrida costumbre que prevaleció aquí por muchos años, hasta el guardia más humilde no será despedido esta vez.

Resumamos: La guerra de El Líbano dejó 156 muertos, 117 soldados y 39 civiles, y alrededor de 4.200 heridos. Pero a la luz de este positivo balance general, ¿quién se atrevería a dudar de su justificación y éxito? ¿Quién se animaría a ser tan cruel de decir que las víctimas murieron en vano?. La muerte insufló vida a Olmert y su gobierno. Una larga y buena vida.

Las Reglas de la Guerra. Moshe Yaalon.

El conflicto en Oriente Medio es sobre mucho más que Israel y Hezbolá, o incluso que los patrocinadores sirios e iraníes de Hezbolá. Lo que está en juego son las reglas mismas de la guerra que sostienen la orden internacional entero.

Tristemente, juzgando como la mayor parte del mundo ha respondido a la acción militar de Israel contra Hezbollah, estas reglas han sido abandonadas por completo.

Las reglas de la guerra se reducen a un principio central: la necesidad de distinguir combatientes de no combatientes. Los que condenaron a Israel por lo que pasó en Qana, en lugar de culpar de esta desafortunada tragedia directamente a Hezbolá y a sus estados patrocinadores, han recompensado a aquellos para quien este principio moral carece de significado y han condenado a un estado en el cual este principio siempre dirigía la toma de decisiones militares y políticas.

Enfrentado a enemigos que abiertamente piden su destrucción y victimizado por constantes guerras y terrorismo desde mucho antes de su nacimiento, Israel ha arriesgado las vidas de sus ciudadanos y la de sus soldados para cumplir con este principio de una manera que no tiene precedentes en la historia de las naciones.

He aquí sólo uno de los incontables ejemplos: En 2003, durante la guerra terrorista palestina contra Israel, nuestros servicios de inteligencia descubrieron la posición de una reunión de los principales jefes de Hamas, una organización que ha jurado la aniquilación del estado judío y que es responsable de algunos de los ataques terroristas más mortales realizados contra Israel.

Nosotros sabíamos que una bomba de una tonelada destruiría el edificio de tres plantas y mataría a los jefes de Hamas. Pero nosotros también sabíamos que la bomba pondría en peligro a aproximadamente 40 familias que vivían en la vecindario. Decidimos usar una bomba más pequeña que destruiría sólo el último piso del edificio. Como resultado, los líderes de Hamas se encontraban en la planta baja. Ellos vivieron para seguir con el terrorismo otro día.

Imagínense durante un momento que los Estados Unidos tuvieran conocimiento del lugar de encuentro de los jefes de Al Qaeda. ¿Cree alguien que habría un debate sobre lo que tamaño de bomba habría que usar y mucho menos que algún líder autorizaría una fuerza insuficiente para hacer el trabajo?

Mientras tanto es legítima la pregunta si Israel debería ir a tales extremos para evitar víctimas paisanas, es absurdo argumentar que Israel usa excesiva fuerza. Incluso más absurdo era la vergonzosa declaración de la semana pasada, que Israel pareció tener a funcionarios de Naciones Unidas en su punto de mira deliberadamente, una declaración apta para un bribón o un idiota, no para el secretario general de las Naciones Unidas. Más que apoyar la lucha contra los que usan a los civiles como escudos humanos, el secretario general Kofi Annan los ha reforzado.

Es obvio para cualquier observador objetivo que Hezbollah usa a civiles libaneses como escudos humanos. Hezbollah construye su oficina central en áreas densamente pobladas, incrusta a sus combatientes en ciudades y pueblos, y deliberadamente coloca misiles en casas privadas, incluso construyendo estructuras adiciones de la casa, expresamente para los lanzadores de misiles.

La razón de que grupos terroristas como Hezbolá usen escudos humanos es elemental. Ellos tratan de explotar el respeto a la vida inocente que es el sello de cualquier sociedad civilizada, para colocar a aquella sociedad en una situación no triunfal. Si esto falla en responder a ataques de terror, esto pone en peligro a sus propios ciudadanos. Si se falla en la respuesta a los ataques terroristas, se corre el riesgo de matar inocentes, ganando el oprobio del mundo entero e invitando a una retirada mediante presiones diplomáticas.

Esperando conservar sus altas normas morales ante un enemigo tan cínico, Israel se ha esforzado por evitar dañar a civiles. Hemos dejado octavillas, hemos enviado mensajes telefónicos y hemos difundido anuncios de radio de modo que inocentes puedan evitar daño alguno. Actuando así, ponemos en peligro a nuestros propios ciudadanos desde entonces, por perder el elemento sorpresa, invariablemente permitimos a muchos de los enemigos escapar con sus misiles.

Pero en Qana, Hezbolá respondió a la compasión de Israel con la brutalidad más cínica. Después del lanzamiento de misiles en Israel, los terroristas se introdujeron dentro de un edificio. Cuando Israel disparó un misil de precisión teledirigido para golpear a los terroristas, montones de civiles, incluyendo niños, resultaron muertos.

La diferencia entre nosotros y los terroristas está clara: Nos ponemos en peligro para proteger a sus civiles. Ellos ponen en peligro a sus propios civiles para protegerse.

Si una tragedia como la de Qana no debe repetirse, entonces, más que condenar a Israel, el mundo debería dirigir su cólera hacia Hezbollah y los regímenes sirio e iraní que lo apoyan.

Los terroristas son fanáticos, pero no son idiotas. Si la táctica terrorista de usar escudos humanos les ayuda a alcanzar sus objetivos, lo utilizarán. Si esto socava sus objetivos, lo abandonarán.

Si queremos vivir en un mundo donde los civiles nunca sean usados como escudos humanos, entonces debemos crear un mundo que el empleo de tales medidas causa la condenación inequívoca de terroristas y en la acción poderosa contra ellos por el mundo civilizado.

Si el mundo ahora culpara a Hezbolá, Siria e Irán por los inocentes libaneses muertos, heridos o desplazados en este conflicto, entonces esto enviaría un poderoso mensaje a cada grupo terrorista sobre el planeta: No toleraremos el empleo de escudos humanos.

En cambio, los que condenan a Israel han enviado precisamente el mensaje contrario. Ellos han dicho a cada grupo terrorista en el mundo entero que el empleo de escudos humanos les dará enormes dividendos, proveyéndoles de un arma poderosa que pone en peligro inocentes por todas partes.

Comments:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?