07 octubre 2006

 

¡Jag Succot Sameaj!.


"La festividad de las cabañas (Succot) habrás de celebrar durante siete días, una vez recogido el fruto de tu era y de tu lagar y te regocijarás en tu fiesta tú y tu hijo y tu hija...el prosélito y el huérfano y la viuda que está en tus ciudades" (Devarim 16:13).

Durante Succot se habita en frágiles cabañas simbolizando la precariedad de nuestras vidas y nuestra absoluta dependencia de la protección y la benevolencia Divinas. Pero sobre todo, este es Zeman Simjatenu (tiempo de regocijo), tal como es denominada
esta festividad en la Tora y tanto es el regocijo que proporciona a pequeños y grandes que es posible extraer de ella alegria para cada uno de los dias del año. Comemos, estudiamos, conversamos, descansamos, leemos en la Succa, sumergiendonos con todo el cuerpo en la mitzva de vivir en cabañas.

En esta festividad cada judío debe proveer para si, según el precepto Divino (Levítico 23:40), un Etrog (fruto cítrico), un Lulab (rama de palmera), tres Adasim (ramas de mirto) y dos Aravot (ramas de sauce) con las que bendecirá por los Arbaat haMinim (las cuatro especies) en sus plegarias. Estas especies generalmente se asocian a cuatro tipos distintos de judíos. El Etrog que posee aroma y sabor simboliza al perfecto conocedor de la Tora y observante de sus preceptos. El Lulab, con frutos pero sin aroma, simboliza al buen observante que no tiene conocimientos. El Adas, con aroma pero sin frutos, representa a aquel que conoce la Tora pero que no la cumple. La Arava, sin fruto y sin aroma, es el ejemplo del judío que no conoce ni cumple con los preceptos.

Fuente Judaicasite.



¡¡¡Jag Succot Sameaj!!!.

Comments:
Jag Sameaj tocayo! Tzfat esta bellísima hoy con la fiesta, una pena que estes lejos. Muy linda la imagen :)
 
Qué envidia tocayo.
Si D"s quiere iré en breve a Eretz Israel unos días de vacaciones.
Un fuerte abrazo.
 
Si vienes al norte ya sabes que tienes donde compartir la mesa javer ;)
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?