03 octubre 2006

 

Hamas ha perdido la guerra por la opinión pública palestina. Avi Issacharoff.

Al final del "Domingo Negro", como fue descrito en los medios de comunicación palestinos el día de choques entre facciones palestinas en la Franja de Gaza, Hamas sucumbió a la opinión pública y retiró a sus pistoleros primero, aun cuando se podían anotar una gran victoria en los enfrentamientos contra los pistoleros de Fatah.

Ya el sábado por la noche, se sabía que iba a comenzar la lucha al día siguiente en la Franja de Gaza. El anuncio hecho por el Ministerio de Interior de la Autoridad Palestina que la fuerza de seguridad de Hamas sería desplegada el domingo para dispersar las protestas de los miembros de las fuerzas de seguridad palestinas (pistoleros de Fatah), era equivalente a una llamada a un enfrentamiento.

Hamas quiso una confrontación por dos motivos. Primero, Hamas quiso enviar un mensaje; que el gobierno controlado por Hamas no aceptaría la indisciplina de parte de las fuerzas de seguridad en la Franja de Gaza, que minaban su gobierno y creaban la impresión de que el grupo islámico había perdido su poder. Segundo, este ha sido un modo de presionar al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas para volver a las negociaciones para un gobierno de unidad nacional, porque si cae el gobierno de Hamas, habrá una carnicería en la Franja de Gaza.

Sin embargo, los pistoleros de Fatah no tenían ninguna prisa por luchar contra Hamas. Por su parte, los pistoleros de Hamas solucionaron el problema y realizaron un asalto directo contra la casa de uno de los oficiales de la Seguridad Preventiva y convirtieron en objetivo a un número de policías identificados con Fatah en Kan Yunis. Una vez que empezó, no hubo contención: fueron usados fuego automático, granadas y RPG, con 12 muertos y más de 150 heridos.

Un alto funcionario de Fatah en la Franja de Gaza, Sufiyan Abu Zaydeh, declaró el viernes que si no se instaura un gobierno de unidad nacional, el "conflicto interno palestino será inevitable". Según Abu Zaydeh el conflicto causará el colapso de autoridad en la Franja de Gaza.

La victoria de Hamas sobre el campo de batalla táctico trajo consigo un precio público, y también militar, que la sociedad está a favor de Fatah en Judea y Samaria. Unas horas después del inicio de lucha, las oficinas del primer ministro en Ramala, así como las oficinas de Hamas por toda Judea y Samaria fueron incendiadas, y los funcionarios de Hamas fueron tiroteados y golpeados. La supremacía de Fatah en Judea y Samaria demostró ser abrumadora

En el frente público, Hamas emergió como el gran perdedor. Como los Palestinos terminaron sus comidas después de un día de Ramadán rápido, conectaron sus televisiones y vieron las escenas que les recordaban a 1996 con choques entre oficiales de la seguridad palestina y manifestantes desarmados. Excepto que esta vez eran pistoleros de Hamas los que atacan a manifestantes desarmados, matando a algunos inocentes, incluyendo a un niño de 15 años. Reconociendo el impacto negativo de su orden de hacer frente a los manifestantes de Fatah, el Ministro del Interior Saeed Seyam ordenó a los combatientes de Hamas salir de las calles.

El sentimiento es que se trata de un simple ensayo general para el verdadero choque que está por venir. Un alto consejero de Abbas ha declarado hoy lunes que el presidente considera sus opciones, incluyendo un gobierno de emergencia y/o un referéndum para elecciones anticipadas. Éstas son opciones inverosímiles pues las encuestas sugieren que Ismail Haniyeh de Hamas disfruta de mayor popularidad que Abbas. Pero los incidentes armados pueden forzar a ambos lados a hacer concesiones sobre un gobierno de unidad.

Comments:
Espero que sigan matandose entre ellos. Son lobos de la misma camada. O más exactamente: virus de la misma cepa.
 
Como en la obra el Mercader de Venecia el causante real se presenta tras su aspecto de honorabilidad.
Y todos sabemos quién es el causante de esta situación.
Tarde o temprano los tumores deben ser tratados y sino es posible extirpados para que la zona afectada sane.
A buen entendedor pocas palabras bastan.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?