01 octubre 2006

 

¿Fue la liberación de presos en 2004 la motivación para los secuestros del 2006?. Itamar Marcus y Barbara Crook.


Los secuestros recientes por parte de Hamas y Hezbollah de soldados israelíes para intercambiarlos por terroristas encarcelados no han sido los primeros. En 2004, Israel liberó a más de 1.000 terroristas encarcelados a cambio de los israelíes secuestrados por Hezbollah.

En 2004 los palestinos expresaron su apoyo a Hezbollah y vieron el secuestro como precedente positivo. Respondieron con declaraciones como: "los secuestros que conducen a la liberación de presos serán nuestro modus operandi para la liberación de más presos en el futuro".

Con estas declaraciones y su efecto sobre la población palestina, es ciertamente plausible que los recientes secuestros que condujeron a la última guerra fueron resultado directo de las acciones de Israel en 2004, que indujo a los palestinos a concluir que Israel continuaría liberando terroristas para lograr la liberación de los soldados del Tzahal secuestrados.

Las siguientes citas de los archivos de PMW son reacciones palestinas inmediatamente después del intercambio de terroristas por israelíes secuestrados en enero de 2004, y reacciones durante ese año:

"La rama militar de Al Fatah organizó un desfile civil y militar ayer por las calles de Rafah. Este acontecimiento fue como muestra de aprecio y gratitud por los esfuerzos realizados por Hezbollah para la liberación de presos árabes y palestinos de las cárceles israelíes como parte del intercambio de presos con Israel. En una declaración pública de las Brigadas Abu Al-Rish, ala militar de Al Fatal, se acentuó la necesidad de seguir el ejemplo de Hezbollah para alcanzar la liberación de todos los presos".
(Al-Hayat Al-Jadida, 29 de enero, 2004).


"El Primer Ministro de la AP Ahmad Qurei: La cuestión de los detenidos es una prioridad para el gobierno palestino. Su liberación es una condición para cualquier posible trato. Las Brigadas de los Martires de Al Aqsa hicieron un llamamiento a sus miembros a secuestrar israelíes para ejercer presión sobre Israel en la cuestión de los presos".
(Al-Hayat Al-Jadida, 16 de agosto, 2004).


"El grupo Yihad islámica precisó en una declaración pública que tienen derecho a hacer cualquier acción para la liberación de los presos…Musir Al Mashri, portavoz de Hamas, dijo que todavía existe la intención de Hamas de secuestrar soldados, y el movimiento hará todo lo que esté en su mano para liberar a los presos".
(Al-Ayyam, 17 de agosto, 2004).


"El movimiento de Hamas organizó un mitin ayer en el campo de refugiados de Jabaliya en muestra de solidaridad con los presos y los dtenidos…en el mitin participaron familiares de presos y de shahids…Un miembro importante de Hamas, el Dr. Nizar Rayan invitó todas las facciones de la resistencia al secuestro de soldados israelíes para intercambiarlos por nuestros valientes presos".
(Al-Hayat Al-Jadida, 21 de agosto, 2004).

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?